R. kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA R. KELLY

Robert Sylvester Kelly (nacido el 8 de enero de 1967 en Chicago, Illinois), conocido como R. Kelly, es un cantante de R&B, productor musical y compositor de canciones. Dominó la escena del R&B en la década de los 90, y fundó y lideró el grupo Public Announcement. Sus mayores éxitos en cuanto a singles han sido "Bump & Grind" (1994), "I Believe I Can Fly" (1996),"I'm Your Angel" con Céline Dion (1998) y "Trapped In The Closet" (2005), entre otros muchos. Ha vendido 31 millones de discos solamente en Estados Unidos y 50 en todo el mundo, convirtiéndole en el artista masculino de R&B más exitoso de la década pasada.
Recientemente, numerosas alegaciones pendientes en cuanto a su participación con la pornografía infantil amenazan con ensombrecer su famacomo músico.
Primeros años
El joven Robert nació y creció bajo la pobreza y angustia en los Southside Projects de Chicago, junto a sus siete hermanos (él era el tercero) y su madre Joanne. Tras ser disparado por un asaltante cuando era un adolescente, R. Kelly utilizó el baloncesto y la música como vía de escape a sus continuos problemas en la calle. Guiado por su profesor Lena McLin, R. Kellyentró en el mundo de la música tras cantar la balada Ribbon in the Sky, en una muestra de talento ante sus amigos del instituto.
En 1989, Kelly formó el grupo MGM, y al año siguiente lanzó su primer single, "Why You Wanna Play Me", con el grupo en Tavdash Records. MGM apareció en el show televisivo de jóvenes talentos Big Time (presentado por Natalie Cole) al año siguiente, ganándolo. Su mánageren aquel tiempo era Richard Simmons. Pronto sería descubierto por Wayne Williams de Jive Records, quien le firmó para su sello discográfico. A finales de 1991 introdujo a la joven Aaliyah en su grupo Public Announcement, que apareció en gran parte de su primer disco Born Into the '90s. El álbum fue lanzado en enero de 1992, e incluía canciones como "Born Into the '90s", "She's Got that Vibe", "SlowDance", "Dedicated" y "Honey Love", varias de ellas teniendo éxito en las listas. Kelly contaba por entonces con 25 años y el disco se convirtió en platino a final de año.
12 Play y Aaliyah
En 1993, R. Kelly abandonó el grupo para dar comienzo a su carrera en solitario. Su debut como solista fue 12 Play, en el que se encontraban tres singles Top 40: "Sex Me." (Pt. 1)", "Your Body's Callin'" yel #1 "Bump & Grind". En 1994 produjo el álbum debut de Aaliyah, Age Ain't Nothing But A Number. Lanzado ese verano, el álbum tuvo mucho éxito (doble platino), en parte gracias al éxito de los singles "Back and Forth" y "At Your Best".
Kelly y Aaliyah se casaron de manera ilegal en 1994; la cantante tenía 15 años aunque ella afirmaba tener los 18 en los papeles de matrimonio. La revista Vibedesveló el matrimonio en 1995, por lo que ambos rápida y silenciosamente anularon su unión. Aaliyah también terminó su relación profesional con Kelly. La joven cantante continuaría con su exitosa carrera musical hasta su trágica muerte el 25 de agosto de 2001 en un accidente de avión.
Exitosas colaboraciones
Tras las polémicas, Kelly volvió al estudio de grabación para lanzar su tercer álbum,segundo en solitario. Lanzó su nuevo álbum, titulado R. Kelly, convirtiéndose en todo un éxito. Vendió 5 millones de copias, y varios singles como "You Remind Me of Something", "I Can't Sleep (Baby If I)" y "Down Low (Nobody Has To Know)" con Ronald Isley del legendario grupo de R&B The Isley Brothers, fueron éxitos. En este disco podemos ver un R. Kelly mucho más maduro.
En 1994 R. Kellycolabora como voz de fondo en la exitosa canción del dúo femenino R&B Changing Faces "Stroke You Up"
En 1995, Kelly encontró el éxito como compositor de canciones escribiendo temas para el grupo de R&B Changing Faces, la estrella Janet Jackson (produciendo el remix de su superéxito "Any Time, Any Place") y Michael Jackson (componiendo y co-produciendo "You Are Not Alone").
"I Believe I Can...
tracking img