R.d. 85/2008

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EXTRACTO REAL DECRETO 85/2008 CURRICULO BACHILLERATO CLM

Diseño

La materia de Diseño tiene por finalidad proporcionar una base sólida de los principios y fundamentos que constituyen esta actividad, en una sociedad donde cada vez tiene
mayor peso como respuesta a diferentes problemas. Es por eso que esta materia está orientada no sólo a futuros profesionales, sino a todos los alumnosinteresados por
una práctica actualmente tan significativa.
Esta materia contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos i) acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos y k) afianzar el espíritu emprendedor.
Asimismo contribuye, como el resto de materias, al desarrollo de otras capacidades recogidas los objetivos a), b), c), e), i), j) y l) y para orientar al alumnadosobre los estudios superiores, universitarios y profesionales.
A través de esta materia el alumnado desarrolla los conocimientos propios de las competencias artística y cultural y científico-técnica. Además hay una mejora en el tratamiento de la información y la competencia digital, en el nivel de autonomía y la capacidad de emprender, la comunicación lingüística, la competencia emocional y elejercicio de la una ciudadanía social participativa.
Esta materia contribuye a desarrollar comportamientos favorables a la relación, cooperación, solidaridad, no discriminación, participación y ayuda; a promover prácticas eficaces de planificación, trabajo en equipo, esfuerzo y rigor en el trabajo, estima y respeto por la producción propia y de los demás.

Los contenidos de la materia se organizanen cuatro bloques de contenidos, cuyo desarrollo no debe entender se entenderse de forma lineal.
En el primer bloque se sitúa el diseño en su contexto para que se comprenda que cualquier operación de diseño se encuentra siempre mediatizada por factores de tipo cultural, social, económico y político.
El segundo bloque se dedica a los factores textuales, específicos en la configuración del“objeto de diseño” y sus dimensiones: dimensión pragmática, estético-formal y simbólica.
El tercer y cuarto bloque de contenidos pretende preparar al alumno en el conocimiento y en la práctica referida al diseño gráfico, el diseño del producto y el diseño de interiores.

Objetivos

La enseñanza de Diseño tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer los principiosy fundamentos que constituyen la actividad del diseño y adquirir conciencia de la complejidad de los procesos y herramientas en los que se fundamenta.

2. Comprender las raíces del diseño, la evolución del concepto, sus diferentes ámbitos de aplicación y los factores que lo condicionan, así como su capacidad para influir en el entorno y en la cultura contemporánea.

3. Analizar y reconocer loscondicionamientos funcionales y la importancia de las funciones simbólicas en el diseño actual.

4. Valorar la importancia de los métodos en el proceso de diseño y aplicarlos en su uso.

5. Conocer y experimentar las diferentes relaciones compositivas y posibilidades que pueden generar los elementos visuales, reconociendo las aplicaciones de estas estructuras en diferentes campos del diseño.6. Resolver problemas elementales de diseño utilizando métodos, herramientas y técnicas de representación adecuadas.

7. Asumir la flexibilidad como una condición del diseño, apreciar los diferentes puntos de vista para afrontar un problema y saber buscar nuevas vías de solución.

8. Potenciar la actitud crítica que cuestione o valore la idoneidad de diversas soluciones de diseño.

9.Valorar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas y experiencias como método de trabajo en los diferentes campos del diseño.

Contenidos

Bloque 1. El diseño y su contexto:
- Los orígenes de la invención de la artesanía a la industria. Concepto de diseño.
- Diseño e ideología. Evolución histórica.
- Diseño, sociedad y consumo. Diseño y ecología. Valoración del diseño y su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia de R.D.
  • la vida en r.d
  • El Volibol en R.d
  • La prostitucion en r.d
  • Asuntos.haitianos-r.d
  • La Criminalidad En R.D.
  • Penas en R.D
  • El terremoto del 85

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS