R.e.t. grado superior1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Como manifiestan las disposiciones legales que lo regulan el módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo tiene como finalidad formar profesionales que posean además de la competencia técnica propia de su Ciclo Formativo, una formación personal y humana que les permita relacionarse y desenvolverse adecuadamente en su medio socio laboral.

Nos encontramos en una épocadonde los cambios tecnológicos, productivos, sociales, económicos y organizativos son cada vez más continuos y acelerados por lo que se van a exigir profesionales no solo con capacidades propiamente técnicas, sino también con las de cooperación y relación, organización de actividades de trabajo, comprensión de los aspectos económicos, así como las de adaptación a los cambios que se produzcan.

Paraalcanzar esos objetivos es fundamental el presente módulo, ya que junto con unos conocimientos teóricos básicos va a proporcionar las capacidades prácticas y el uso de técnicas que permitan dominar habilidades sociales necesarias para facilitar la plena participación en el entorno donde se desarrolla una actividad profesional, de forma que pueda conectarse las competencias técnicas conotras, propias también, de todo trabajo.

El carácter transversal del módulo, común en numerosos Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, implica que ha de vertebrarse con el resto de módulos del ciclo formativo donde aparece integrado y en consecuencia es conveniente plantear un desarrollo didáctico de sus contenidos lo suficientemente flexible e interdisciplinar.

2. CAPACIDADESTERMINALES

- Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y poder emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.

- Afrontar los conflictos que surjan en el entorno de su trabajo mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origendel problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.

-Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/ o directrices predeterminados.

- Conducir, moderar y/ o participar en reuniones, colaborando activamente en ellas o consiguiendo lacolaboración de los participantes.
p1

- Ejercer el liderazgo de la manera más efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo más apropiado en cada situación así como tomar decisiones contemplando las circunstancias que obligan a tomar unaen concreto y teniendo en cuenta las opiniones de los demás sobre las vías de solución posibles.

- Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.3. CRITERIOS DE EVALUACION

- Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicación que contenga un mensaje nítido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien elobjetivo principal de la transmisión.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensión de un mensaje.

- Definir el concepto y los elementos de la negociación.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una...
tracking img