R.h salud y seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El trabajo es un elemento indispensable en el cumplimiento de la ley natural de los individuos, ya que permite la autorrealización haciéndonos sentir útiles y aptos para realizar un trabajo en especifico para el cual somos buenos, sin embargo el desarrollo del trabajo ha representado para el ser humano muchos riesgos y daños a la salud, a lo largo de la evolución del hombre entodas las épocas y culturas.

Inicialmente el hombre debió adaptarse principalmente a su medio ambiente y a las condiciones climatológicas, pero en la medida que fue evolucionando en sus modos de trabajar requirió ajustarse a los factores y fenómenos sociales.

Los riesgos de trabajo han estado presentes en todas épocas de la historia y de manera diferente, ya que se ha evolucionado y mejoradolas condiciones de trabajo, protegiendo a los empleados contra los riesgos que enfrentan, demás de que se han creado Instituciones y Leyes exclusivas para regular dicho aspecto.
Para hablar de riesgos de trabajo debemos conocer el significado de accidente de trabajo, que es cualquier lesión corporal para un trabajador que sea consecuencia del trabajo realizado partiendo de una orden ajena.Dentro de la tipificación de lesiones de trabajo se incluyen aparte de las lesiones físicas, las lesiones psicológicas, morales o de dignidad de las personas.

Actualmente las Leyes mexicanas protegen a los trabajadores de los riesgos de trabajo, obligando a los patrones a ofrecer condiciones de trabajo optimas y con la seguridad e higiene necesarias, además de asegurar a sus empleadosobligatoriamente en el Seguro Social en caso de que sea necesario atenderlo por enfermedad o accidente de trabajo o por el simple hecho de mantener en constante revisión su salud, en caso de que las organizaciones no cumplan con los decretado, se harán acreedoras a sanciones que pueden llegar incluso a su clausura.

Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante políticas fuertes de seguridad, manejode políticas de seguridad, protección y políticas de motivación y descanso en los trabajadores, entre otros aspectos que beneficiaran tanto a la empresa como al trabajador.

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
La Seguridad e Higiene juegan un papel muy importante en todas las organizaciones que con sus actividades repercuten de manera directa o indirecta en la continuidad de la producción y lamoral de los empleados.
La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Los servicios deseguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos.

Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos:
a) La seguridad en sí misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización.
b) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, eltamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
c) La seguridad no debe limitarse solo al área de producción.
d) El plan de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo, adaptación el trabajo al hombre, además de los factores socio psicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad al órgano de los recursos humanos.
e)La seguridad en el trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar todos los elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y para la elección, adquisición y distribución del equipo de seguridad para el...
tracking img