R.P.B.I

Nombre del Alumno: Lucero Zamora

Tema: R.P.B.I

Materia: Fundamentos de Enfermería 2



Lugar: Universidad Metropolitana de Monterrey

Fecha: 08 de mayo de 2012

Indicé

* Portada 1
* R.P.B.I 3
* Considerados R.P.B.I 4
* Identificados 5
* Separación y Envasado 6
* Separación y Envasado 7
* Almacenamiento 8
* Recolección 9
*Recolección 10
* Transporte 11
* Tratamiento 12
* Disposición Final 12

* R.P.B.I
Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioterios, centros de enseñanza e investigación, principalmente;que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.
Estos presentan un riesgo para la salud, por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia),en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada”.

* Son Considerados R.P.B.I
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como Residuo Peligroso a todos aquellos residuos en cualquier estado físico que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, representan un peligro para elequilibrio ecológico o el ambiente, mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ejemplos:
* Sangre: los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares oacelulares de la sangre resultante.

* Cepas y Cultivos: generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológicos, además utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos.

* Patológicos: Tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias,la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica.

* No Anatómicos: Recipientes desechables que contengan sangre líquida, materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales incluyendo pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como de otras enfermedades emergentes infecciosas, materiales desechables que contenganesputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa, materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patógenos entéricos.

* Punzocortantes: Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante eldiagnóstico o tratamiento, únicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
* Identificación
Deben estar marcadas con el símbolo universal de residuopeligroso-biológico-infeccioso.
Los recipientes deben permitir verificar el volumen máximo de su capacidad.
Todo aquel material que se considere RPBI deberá estar  de acuerdo a su tipo  en una bolsa o recipiente de color específico, según lo indica la norma para identificarlo fácilmente.





* Separación y Envasado

TIPO DE...
tracking img