R

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR
182880016256000
ACUERDO DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 1983
Posgrado en Psicología
Seminario de Comportamiento Grupal
Reseña Critica IV
OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS
Presenta
ANA LUCIA ÁVILA CARDONA
Matricula 024636
Tijuana, B. C., 26 Octubre 2015OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS
El Autor Sixto, Junco (1989), nos comparte en su libro titulado dinámica de grupos, que existen muchos obstáculos y entre los mas importantes están los de índole económico y tecnológico cuando se desea tener medios de comunicación al servicio de los grupos y comunidades,como también existen otros de carácter cultural y político.
El autor nos brinda ejemplos para entender mejor este tema, y nos dice que en el aspecto económico, no es fácil comprar una emisora de televisión o un estudio de cine, para dar a conocer nuestras necesidades, y los medios señalados, en poder de otros generalmente, tienen fines comerciales, exigen publicidad. Si podemos dar publicidadsomos un grupo importante. Mientras que en el aspecto tecnológico, no todo el mundo esta en capacidad de manejar las maquinas, los aparatos de edición de periódicos o de radio, televisión o cine. Tampoco se pueden fabricar caseros.
Sixto, nos ilustra los obstáculos culturales con ejemplos, uno de ellos es cuando el mensaje emitido es emitido por un académico y el captado por uno de los analfabetosdel mundo. El académico puede, por ejemplo, abordar el tema de “la introducción del computador en la industria y su influencia en la producción nacional”, en los siguientes términos: “introducción de la cibernética y la informática en la industria y su influencia en el producto interno bruto”. Tal vez se comprenda más fácilmente el primer título que el segundo. Los obstáculos políticosson frecuentes en países con censura de prensa. Aun en los grupos pequeños existe poca disposición a la crítica o a escuchar opiniones contrarias y la enfermedad de la autocensura.
Junco, nos afirma que la comunicación entre dos personas, entre una persona y un grupo, entre varias personas en un grupo, entre naciones, parece un proceso sencillo. Se tiene la sensación de que si se puede dar elproceso, lo que expresamos será comprendido como deseamos. Aquí se complica el modelo dado, porque se necesita aumentar las habilidades para comunicarse. También afirma que se tiene la ilusión de que nuestros pensamientos y sentimientos son captados por los demás tal como deseamos, o tal como lo expresamos. Si vemos el modelo y lo analizamos los factores que están implicados en un proceso decomunicación por sencillo que sea ( ejemplo: comunicación entre dos personas), y los obstáculos que se interponen para que la otra persona capte el mensaje, pondríamos mas atención en el proceso y nos evitaríamos malos entendidos.
Nos recuerda que cuando trabajamos con personas, debemos tener en cuenta sus dos grandes mundos: el intelectual y el afectivo. Así el modelo puede ser explicado de lasiguiente manera: cuando una persona (emisor) tiene una idea que quiere comunicar y/o un sentimiento que transmitir, debe convertirlos en alguna forma física que sea comprensible para otros. Esto lo llamamos codificación. Los códigos mas conocidos son los idiomas, los gestos, los signos escritos, las imágenes, etc. Y afirma que si nuestros sentidos funcionan bien tenemos posibilidades decaptar mejor.
El vehículo o canal que porta el mensaje puede ser la voz, símbolos, imágenes visuales, expresiones corporales, que tiene relación directa con la codificación. El receptor capta haciendo uso de sus sentidos, los estímulos sensoriales que interpreta (decodifica) si su cerebro funciona adecuadamente. En este momento empieza el proceso inverso: el receptor genera una respuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R Os
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS