Redacción de documentos

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Redacción de documentos

A partir del convencimiento de que la motivación de un escrito es lograr obtener algo del lector, el redactor debe prestarle atención a una serie de pasos que constituyen la estructura básica de toda redacción, independientemente de los esquemas sintácticos y gramaticales o de las palabras que integran el escrito.

En los tratados clásicos de composición, secitaban tres momentos imprescindibles en la confección de la redacción de un escrito. Se les llama: invención, disposición y elocución. Lo cual expresado de forma más clara y directa es:
- buscar las ideas que se van a expresar
- ordenar las ideas coherentemente
- expresar las ideas seleccionadas

Primera fase: buscar las ideas que se van a expresar . ¿Qué se puede y qué se quieredecir sobre un tema que le interesa al redactor o que le han sugerido? Ante esta pregunta la resolución más útil es anotar todo lo que se le ocurre o va surgiendo en torno al tema. Visto lo que puede decirse, ya se verá qué es lo más interesante.

Segunda fase: ordenar las ideas coherentemente. Para esto se deben plantear algunas preguntas: ¿En qué orden se pueden expresar las ideas que sequieren transmitir?; la respuesta está en trazarse un plan con lo que más interesa y preparar un guión en el que se colocan ordenadamente las ideas, de una forma que tengan un razonamiento lógico o una sucesión progresiva.

Tercera fase: expresar las ideas seleccionadas. Responde a las preguntas ¿Cómo y en qué forma se expresará lo deseado? Pues consiste en redactar definitivamente el escritocon coherencia, claridad y elegancia, conforme con el plan trazado en el paso anterior. En esta fase hay que cuidar la forma expositiva.

Siempre en conveniente realizar una lectura final del texto que se está redactando y, de ser posible, dárselo a otra persona para que lo lea; si en algún pasaje de la lectura se presentara alguna duda sobre lo escrito, es mejor volver a escribir el texto,porque en el campo comercial y en el administrativo una mala redacción pueden provocar el fracaso de una transacción.

Aparentemente estos tres pasos de redacción requieren la inversión de mucho tiempo; sin embargo, se pueden ejecutar con relativa rapidez y siempre será mejor invertir tiempo en redactar en forma adecuada un texto por primera vez que invertir más tiempo al tener que pedirdisculpas o aclarar una situación que no se interpretó como se deseaba desde un principio por haberse transmitido en un documento escrito en forma confusa.

Cuando se realiza un escrito, se pretende dar un exposición objetiva a los hechos por citar, siguiendo un determinado orden y procurando que la información, además de veraz, sea completa. Pero, no se puede olvidar que siempre hay rasgos y aspectosque dependen de la personalidad del que redacta.

Aunque varios individuos escriban sobre una mismo asunto, cada uno dará a su escrito, además de su giro y estilo personal, el reflejo de los condicionantes internos y externos que influyen en la actividad de toda persona.

La sicología puede aportar datos para comprobar que la forma de ser del individuo, lo mismo que su forma de ver lascosas, condicionará lo que escriba y la forma de escribirlo. Es más, los estados de ánimo quedan también reflejados al decidir la forma de ver y juzgar unos hechos en un determinado momento.

Sociológicamente, también se puede razonar que el nivel cultural, la pertenencia a unos determinados ambientes sociales, o las costumbres o criterios de comportamiento de la comunidad sociopolítica a la quepertenece el que escribe, le condiciona para moldearle los gustos, las opiniones y la forma de expresarse en sus escritos.

Finalmente, hay que recordar que todo esto será cambiante según las épocas históricas y culturales. Tanto los gustos como la valoración de los escritos cambiarán con el paso del tiempo.

De acuerdo con Wenceslao Ortega, por lo general un trabajo escrito consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción de documentos
  • Documentos De Redacción
  • Redaccion de documentos
  • Redaccion De Documentos
  • Redaccion De Documentos
  • Redaccion De Documentos
  • Redacción de documentos
  • REDACCION DE DOCUMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS