REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE "GOBERNANZA GLOBAL" Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE "GOBERNANZA GLOBAL"
Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
José Ma. Serna de la Garza

Introducción
El concepto de gobernanza global alude a una serie detransformaciones vinculadas a la globalización, que hann afectado al entorno y las capacidades de los Estados nacionales.

La gobernanza global
Keohane y Nye conciben la gobernanza en general como "elproceso y las instituciones, tanto formales como informales, que guían y limitan las actividades colectivas de un grupo", agregando que puede haber gobernanza sin que sea el gobierno que la ejerza.
ElEstado nación está siendo complementado con otros actores, pero continúa siendo el más importante en el escenario de la política global. El resultado de esto es la transformación del propio Estado nacióny la creación de política en nuevos espacios de competencia.
Ante la imposibilidad de un gobierno mundial, Keohane y Nye ven una solución para resolver problemas de gobernanza global: un conjunto deprácticas que mejores la cooperación y creen válvulas de seguridad para canalizar presiones políticas y sociales, consistente en el mantenimiento de los Estados nación como la forma fundamental deorganización política.

Organizaciones intergubernamentales
Estas organizaciones poseen una creciente importancia. Luard observa, ya en 1977, el crecimiento de lo que él denomina un "gobiernointernacional".
Los gobiernos nacionales generalmente cooperan en y a través de las organizaciones internacionales precisamente por las mismas razones que la gente obedece en el marco de los Estadosnacionales: porque está consciente de que es la forma de tener una vida social ordenada. Lo mismo ocurre, entonces, con la obediencia de los Estados hacia el derecho internacional.
Ante el surgimiento deproblemas de carácter internacional, los Estados entran en asociaciones cooperativas con otros. en particulas después de la IIGM han surgido instituciones, agencias, consejos y demás organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion juridica sobre la muerte
  • Reflexiones y debate sobre conceptos
  • Concepto juridico sobre contrato
  • Ensayo Sobre Conceptos Jurídicos Fundamentales
  • Una reflexion sobre politicas públicas en el ambito educativo
  •  AMBITOS DE REFLEXIÓN Y DECISION SOBRE EL FUTURO PERSONAL.
  • Ámbitos De Reflexión Y Decisión Sobre Un Futuro Personal.
  • Ensayo Sobre La Aplicacion De La Logica En El Ambito Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS