REFLEXIÓN FINAL PEDAGOGÍA SOCIAL

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
REFLEXIÓN FINAL PEDAGOGÍA SOCIAL



Presentado a:
MARIA MÓNICA COPELLO
MARIA FLORENTINA LAPADULA


TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
2013






“Los hombres y las mujeres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro para la transformación delmundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.” Paulo Freire

Desde siempre en nuestras conductas cotidianas, el aporte a la construcción política nos ha interpelado, este ensamblado viene desde la génesis de la historia misma de la humanidad.
Platón en La República, ya nos hablaba de lo colectivo social con metáforas, planteándonos también los distintos tipos de gobierno, olas formas de lo justo y lo no justo.
Los espacios de interacción subjetiva regular resultan claves para afianzar los procesos de entendimiento, apropiación y construcción de saberes, en orden a nuestras necesidades, y no a aquellas impuestas como mandato social.
La TUESS ha surgido como una práctica social, como una respuesta pedagógica a la construcción y reconstrucción de saberes, conocimientode territorio, participación, debate y reflexión, asumiendo nuestro rol en un contexto socio histórico.
La TUESS y esta comunidad de Aprendizaje en constante crecimiento, nos invita a construir colectivamente el campo profesional del Técnico Universitario en Economía Social y Solidaria (ESS), apostando al reconocimiento social de su calidad académica, capacidad técnica y utilidad social para eldesarrollo y fortalecimiento de la ESS y de sus prácticas socio-educativas transformadoras, buscando constituirnos en espacios comunitarios de aprendizajes y construcción de saberes en el territorio.
Nuestro propósito propende en la búsqueda de construir aprendizajes en comunidad, lejos del modelo más convencional de educación formal, potenciando el debate, el intercambio y aporte de ideas, enun marco de respeto, solidaridad, horizontalidad y compañerismo, donde no hay nadie que sepa “más”, siendo valoradas las distintas intervenciones.
La propuesta de las tertulias de lectura dialógica en Economía Social y Solidaria, constituyen una apuesta pedagógica nueva, (Pastore-Baliño) una herramienta para ayudar a producir y reproducir conocimiento que no es generado para una acumulación deinformación, sino por el contrario, a una construcción colectiva que propenda a generar transformación para la liberación y el reconocimiento de la conciencia de clase como lo propone la Educación popular (Freire, 1985).
La frase siguiente de María Beatriz Greco, describe a nuestra TUESS e incorpora a los sujetos de este hermoso entramado “es compartir tiempos y espacios con otros es esecontinuo trabajo de decir YO y NOSOTROS a la vez, de abrirse intersubjetivamente para transformarse junto a otros, sin perder de vista una subjetividad singular que nos hace reconocibles” (Greco, 2007:5)
Aparece así el “Nosotros” constituyente, el concepto de sujeto pedagógico, éste que integrado por el equipo docente, las autoridades de la carrera, los coordinadores, los tutores, las parejaspedagógicas, los Centros de estudiantes, la Universidad como institución referencial y marco de la TUESS. Asimismo las organizaciones de nuestra procedencia, las instituciones, los movimientos sociales, la militancia, las experiencias de todos y cada uno en la singularidad de su participación, construcción y crecimiento.
Los tertuliantes pasamos a ser sujetos protagónicos en los espacios de encuentrointerpersonal, aprendizaje cooperativo y diálogo de saberes que, como en las clases en aula, también en las tertulias, nos permitan reflexionar y conceptualizar las prácticas, para volver a la acción con más capacidades y herramientas para la transformación social.
“La comunidad no es, se hace, no es una institución, ni siquiera una organización, sino una forma que adoptan los vínculos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Social + reflexión final
  • trabajo final PEDAGOGÍA SOCIAL
  • pedagogia social trabajo final
  • Reflexion final
  • Reflexiones Finales
  • REFLEXION FINAL
  • Reflexion social
  • reflexion de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS