Relación del mito de la calaverita con otros mitos regionales

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Relación del mito de la calaverita con otros mitos regionales.


EL MITO DE LA SIGUANABA: En el texto modélico de la calaverita interviene una mujer infiel, la cual se convierten uno de lospersonajes más importantes de la trama, dando lugar a una relación entre uno de los principales mitos de la región.
La Siguanaba es uno de los mitos más populares de la región, que consiste en una mujerinfiel que fue castigada por el dios de la lluvia y ahora deambula por los ríos causando terror principalmente a los hombres.
Según Miguel Ángel Espino, (Espino M:A: (1996) Mitología de Cuscatlan.La siguanaba.Biblioteca básica de literatura salvadoreña. El Salvador). Sihuelut era una mujer linda y buena pero se hizo coqueta y lasciva, despreciando al hijo y al marido a quien termino porhechizar, pero por esta actitud fue castigada por el dios Tlaloc a vagar por las orillas de los ríos, y su belleza se perdió para siempre y ahora es una mujer alta y seca, con uñas largas y dientessalidos, con ojos rojos y saltados. Para el escritor salvadoreño Miguel Ángel Espino la Siguanaba es el mito de la infidelidad castigada.

EL MITO DEL TONACATEPETL O EL HALLAZGO DEL MAÍZ: Según el relatode la calaverita los muchachos salieron a buscar alimento cuando vieron un pájaro Cheje que comía maíz y vieron que se metió a la montaña para sacar las mazorcas, por lo tanto partieron con unrayo la montaña y así encontraron el maíz. Sin embargo existe un mito muy parecido en la cultura Azteca, conocido como el mito del Tonacatepetl, (A. M Garibay. Llave del náhuatl.Porrua. Mexico. 1994)que traducido significa el cerro de nuestro sustento, en este mito tan particular es Quetzalcoatl quien ejecuta el hallazgo del maíz convertido en una hormiga negra, hay que recalcar que a diferenciadel mito en estudio, no es el Cheje quien guía al hallazgo del alimento sino una hormiga.



EL MITO DEL CIPITÍO: en el desarrollo del mito de la calaverita emergen del jícaro, los muchachos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y relación
  • mitos de una relacion
  • relacion entre mitos
  • Mitos Relacionados a la Comida
  • Relacion Entre El Mito Y La Filosofia
  • MITOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA
  • Mito filosofia y su relacion materia:etica
  • Relaciones En La Mitad De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS