`Replanteamiento De Las Politicas Educativas En Venezuela

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
MOMENTO I

APROXIMACIÓN A LA REALIDAD. PLATAFORMA FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN

La educación mundial en la actualidad está sufriendo una serie de cambios o reformas. Los niños y jóvenes de hoy, son muy distintos a los del siglo pasado, tienen mucha razón. Pero, ¿realmente se están haciendo los cambios adecuados?
En el sistema educativo el rol de la educación debe estar destinado acultivar la totalidad e integralidad del ser humano, pues sólo de ese modo se puede contemplar una solución radical y duradera a la crisis endémica que aqueja a la sociedad y que tiene sus raíces en el estado fragmentado de la conciencia.
Nuestro planteamiento de la educación es eminentemente moral, pues su elemento clave
No obstante, conscientes de esta realidad educativa los teóricos siguenrealizando aportes sobre el rol a desempeñar la educación en este momento histórico, por esto el mundo no uede ser transforma do desde afuera, porque se encuentra dentro de la conciencia misma. Por consiguiente la educación que tenga como fin la integridad total del individuo – solo como ente íntegro puede un ser humano llamarse individuo, o sea indiviso- pasa por la comprensión y transformación de lapropia conciencia
Un buen discurso es la clave en la Educación, no en la mera enseñanza. Esta elemental verdad pedagógica a menudo se desvía, pues es evidente que el rumbo de la educación con frecuencia se aparta de lo que debería ser su esencial enfoque. Por consiguiente si el educador, pudiera realizar su quehacer desde una perspectiva de Educación socio-afectiva, es decir con el propósitode desarrollar valores de adaptación y realización de sus alumnos, tanto en la vertiente personal como en lo social, haría que la calidad educativa avanzara aunque careciera de instrumentos para ese propósito.
En el contexto incierto y complejo al que nos aboca el nuevo siglo, la exacerbación de los conflictos a todos los niveles, la globalización y los avances técnicos y tecnológicos que nosvinculan a un mundo en constante movimiento, redefiniciones y avances en distintas áreas y esferas de la vida humana, han provocado en las disciplinas y en la educación, profundas transformaciones que requieren ser tomadas en cuenta para enfrentar adecuadamente los desafíos y repercusiones de la contemporaneidad.
La educación, que no termina e responder a los requerimientos sociales del momento y lanecesidad de construir relaciones que fortalezcan el desarrollo con un sentido ético y solidario, son razones para relacionar que existe entre la educación, la comunicación y el desarrollo humano, y sobre la forma como nos involucramos en el proceso educativo, que evidencia una actitud frente a sí mismos, los otros y, en general, frente a nuestro compromiso con la sociedad.
La educación participaen la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.
Una educación para el desarrollo humanoconsidera el tipo de hombre que debe formar y, por ende, el tipo de sociedad. Por lo tanto debe ser enriquecedora en la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo humano, y para ello se requiere de procesos de aprendizaje significativos, es decir, de ambientes de aprendizaje que favorezcan la relación armónica del saber, el hacer y el ser de las personas participantes.Por su parte, las bases de una Educación socioafectiva, están estrechamente relacionadas no sólo con una estructura de valores sino con la propia inteligencia intrapersonal.
La pedagogía del amor referida por Francisco tintos lomas, no se trata de una doctrina, es un estilo educativo, viene siendo una actitud que todo educador debe encarnar. El amor constituye uno de los pilares básicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepciones politico educativas en venezuela
  • Una nueva política educativa en venezuela
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • Politica educativa en venezuela
  • Politicas Educativas En Venezuela
  • las politicas educativas en venezuela
  • El educador en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS