´Resumen doctrina economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 2
CAPITULO XII 3
CAPITULOXIII 6
CAPITULO XIV 9

CAPITULO XV 13

CAPITULO XVI 16
CAPITULO XVII 19
CAPITULO XVIII 22
CAPITULO XIX 25
CAPITULO XX 28
CAPITULO XXI 31
CAPITULO XXII 34
CAPITULO XXIII 37
CAPITULO XXIV 39
CAPITULO XXV 42
CONCLUSIÓN. 45

INTRODUCCIÓN

Toda esta información que va a encontrar nos habla un poco de lo que fueron lasprincipales doctrinas económicas que existieron en el mundo y como también de sus mayores representantes de estas doctrinas asi nos hablaran acerca de sus más grandes obras que publicaron en diferentes años.
En los cuales nos enseñaran acerca de lo que ellos pensaban sobre la economía y de sus ideales que quisieron lograr.
Es muy importante para la materia de Microeconomía saber cuáles son losantecedentes de la economía y cuáles son las escuelas y como se han desarrollado las teorías económicas. Con el estudio de los antecedentes nos da bases para que podamos en un futuro poder aplicar los principios fundamentales de la economía a nuestras empresas o a nuestra economía rutinaria
Con el estudio de los artículos y leyes mercantiles podemos ampliar nuestros conocimientos demicroeconomía para poder aplicar todos los conceptos en el futuro en nuestra vida laboral.
También los casos que suceden dentro de nuestro país son de interés porque podemos aplicar las normas que tenemos y las leyes correspondientes y en el futuro tengamos las herramientas para poder enfrentar los problemas que se susciten en nuestras empresas.

CAPITULO XII

FEDERICO LIST

Hablare de un personajecelebre llamado Federico List quien fue nombrado catedrático de ciencia política gracias a su gran trabajo y ese talento nato que poseía pero no le duro mucho tiempo el gusto ya que poco tiempo de haberlo ejercido por un lapso de tiempo fue destituido gracias a sus ideas liberales, de igual manera fue parlamentario pero también se le expulso por sus mismas ideas reformistas al ir a los estadosunidos en el año de 1825 estando en este país escribió su obra más famosa llamada sistema nacional de economía política que surgió en el año de 1841. Cuya pobra está dividida en cuatro partes los cuales son. La historia, la teoría, los sistemas y la política.

El libro ataca las doctrinas que se refieren a la libertad del comercio del clásico inglés, por otra parte la suerte y la casualidad no estánligadas y mucho menos ligadas al primer sistema económico que se apoya en la idea de la nacionalidad la cual destaca junto con la idea de la fuerza productiva. La primera nos habla de que la prosperidad individual depende de la potencia política de la nación que a mayor poder y potencia de la nación mayor prosperidad es para un individuo y viceversa.

Para Él existian cinco grados de cultura enel primer sistema económico son el estado salvaje, pastoril, agrícola, agrícola manufacturero, y agrícola manufacturero comercial para el idea de una nación es llegar al último estado pero de igual manera no puedes aspirar a esta última etapa por que para lograrlo es necesario tener un territorio abundante de recurso naturales y un clima templado.

Siguiendo con el tema la fuerza productiva noshabla de que un país no debe ser juzgado solamente es su peor u mejor momento según el que este atravesando para Él una nación debe hacer un sacrifico el cual consiste en soportar la privación de riquezas materiales y sacrificar ventajas presentes para las futuras. De igual manera dice que para aumentar las fuerzas productivas junto con las instituciones morales

Y políticas ya que son lasbases de la prosperidad nacional. Todos los recursos naturales son los que permiten utilizar los mismos recursos naturales de un país más que la misma agricultura

Para Federico List existió algo llamado proteccionismo que presenta las siguientes características la cuales son.

1 la que se justifica cuando tiene como fin la educación industrial de la nación.
2 de igual manera se justifica...
tracking img