`Riesgos en la recepciòn y despacho de naves

Páginas: 29 (7245 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
[pic]

Train For Trade

GESTIÓN MODERNA DE PUERTOS

MONOGRAFÍA:
Nuevo sistema de prestación del servicio de practicaje en el puerto del Callao

AUTOR:
Celso Alejandro Alburquerque Yataco

ASESOR:
José Antonio Pejovés Macedo

CALLAO – PERÚ

Octubre 2010

DEDICATORIA:
A mi familia por apoyarme en este proyecto,comprendiendo y sacrificándose al dar parte de su tiempo en pro de mi desarrollo profesional

AGRADECIMIENTO:
A todos los profesores del curso por entregar sus conocimientos y experiencias de manera clara y desinteresada para hacernos mejores personas y profesionales en bien de nuestro país.
RESUMEN

Nombre : AlburquerqueYataco, Celso Alejandro
Año : 2010
Empresa : Autoridad Portuaria Nacional
Puesto : Jefe de la oficina de recepción y despacho de naves Callao
Titulo : Nuevo sistema de prestación del servicio de practicaje en el puerto del Callao

Un factor importante en la investigación del presente trabajo, ha sido tener conciencia de la relevancia que tiene el servicio de practicaje en los puertos y ala vez reconocerlo como un servicio portuario básico, especializado y esencial, así como de interés público para la seguridad de la vida humana en el mar, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las naves, su carga y de las instalaciones portuarias; que es brindado por el estado peruano.

En este contexto y aunado a todos los aspectos de seguridad ya mencionados, es importante también,tener en cuenta el aspecto comercial del servicio, por lo que la investigación a tratado de concebir un sistema de prestación que permita brindarlo de manera eficiente y fluida, evitando demoras innecesarias a las naves.

Actualmente, las empresas administradoras de prácticos no tienen conciencia del servicio que prestan y lamentablemente se han convertido en entidades que lucran, por decir lomenos, en desmedro de las condiciones laborales de los profesionales que ejecutan finalmente el servicio, poniendo en riesgo las maniobras y por ende la seguridad en el puerto; peor aún, conociendo su escasa responsabilidad que asumen en caso ocurriera un accidente ocasionado por uno de sus prácticos; amparados por las normas vigentes. Asimismo, el poco interés que muestran en reconocer lasnecesidades operativas de los administradores portuarios que operan los terminales, afectándolos comercialmente, así como a las naves que operan en ellos.

En este sentido, para optimizar la seguridad en el puerto, mejorar los aspectos comerciales que involucran el servicio de practicaje y reordenar el mismo; la investigación nos lleva a replantear un nuevo sistema de prestación del servicio, el cualestaría brindándose por la Autoridad Portuaria Nacional bajo lineamientos que promuevan la prestación del servicio de manera segura y eficiente.

El trabajo de investigación describe toda la problemática de la prestación del servicio y presenta soluciones al mismo, que contienen entre otros puntos, la competencia de las autoridades que tienen que ver con el servicio de practicaje, responsabilidadde la empresa prestadora del servicio y de los prácticos,

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XV, durante el apogeo de los portugueses en la navegación, hasta nuestra época en la que el proceso de globalización tiene como consecuencias el crecimiento de los mercados, el comercio de gran envergadura entre los países se realiza utilizando el transporte a través de mares, ríos y lagos. El transporteacuático es el más adecuado y. conveniente por el volumen y tipo de mercaderías que se movilizan y el nivel de divisas que se intercambian u obtienen. Nuestro país, no ajeno a ello realiza sus operaciones de comercio exterior, en el que predominan la exportación de materias primas e importación de bienes acabados, utilizando el transporte marítimo principalmente y en segundo orden, el fluvial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recepción
  • Recepción y despacho de naves en chile
  • Recepcion y despacho de naves
  • Recepcion y Despacho De Naves Panamá
  • Recepcion y Despacho Bod
  • Recepcion Y Despacho De Almacenamiento De Materiales
  • Recepción y despacho almacén a farmacia
  • Calculo del nivel de riesgo intrinseco de incendios de una nave industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS