S'ndrome de hellp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los cuadros de hipertensión asociados al embarazo continúan presentando un alto impacto en la morbimortalidad materna como perinatal, siendo de gran preocupación en todos los paísesdel mundo. La incidencia en la mayoría de los servicios de obstetricia oscila entre un 5% a un 10% del total de los embarazos.

Una complicación grave, que puede desarrollarse antes del parto(usualmente en el 3º trimestre) o en el posparto, es llamado Síndrome HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia). La mortalidad perinatal y materna se eleva considerablemente; la primeradebido, fundamentalmente, a muerte fetal, retardo del crecimiento intrauterino y prematuridad y, la segunda, a coagulación intravascular diseminada, edema cerebral, insuficiencia renal aguda y edemade pulmón.

Teniendo en cuenta la importancia de esta afección y las implicancias sobre el binomio madre feto me pareció interesante abordarlo como tema.

DEFINICION Y CLACIFICACION

ElSíndrome de Hemólisis, Disfunción Hepática y Trombocitopenia ha sido reconocido por muchos años como complicación de la preeclampsia severa.
Ante menor cantidad de plaquetas, la severidad del cuadro clínicoy las complicaciones obstétricas son mayores.

ETIOLOGIA

Se desconoce la etiología de este síndrome, pero se postulan cuatro hipótesis, como, la isquemia placentaria, los lípidos maternos, elmecanismo inmunológico y la impronta genética.

Los síntomas asociados al Síndrome HELLP más frecuentemente, son : dolor en hipocondrio derecho y epigastrio (65%), náuseas y/o vómitos (36%), cefaleas(31%), sangrado (5%), ictericia (5%), diarrea (5%) y dolor en hombro o cuello (5%). Si bien es necesaria la presencia de preeclampsia severa para que se instale el síndrome, existen reportes convalores tensionales menores a 160/100 mmHg. Por lo general en el Síndrome HELLP no hay una verdadera insuficiencia hepática y la función del hígado se mantiene con tiempo de protrombina y fibrinógenos...
tracking img