S burnoooout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN

En esta investigación se buscó analizar el nivel de burnout en docentes de Nivel Medio Superior y averiguar si existían diferencias entre hombres y mujeres de instituciones públicas y privadas, sin embargo, no se detectó el síndrome de burnout. En diversas ocasiones se ha expuesto que no siempre aparecen los tres factores de manera explícita, tal es el caso de la presente, en dondesólo Despersonalización y Realización Personal obtuvieron diferencias significativas. Al respecto Maslach (2001, citado en Angeles y Valero, 2006), menciona que no existe acuerdo sobre la evolución del síndrome y que las dimensiones de este se desarrollan de modo simultáneo pero en forma independiente.

Es pertinente puntualizar que la subescala de despersonalización no presentó buenaconsistencia, sin embargo, se exponen los datos referentes a la misma.

Mediante la prueba Kruskal-Wallis se halló que la variable antigüedad académica mostró que tanto al inicio de la carrera como después de los 25 años de experiencia son probablemente los períodos donde prevalecen actitudes de frialdad y distanciamiento hacia los estudiantes. En cuanto al análisis de regresión logística, se tiene que lainstitución de procedencia fue una variable asociada, donde la institución privada presentó mayor probabilidad de despersonalizarse.

Al alejarse de los destinatarios de su labor y mantener una relación fría e impersonal, el docente tiende a catalogar a los alumnos y compartir dichas percepciones con sus colegas, lo cual puede dar pie a los prejuicios que afectan el clima escolar.

Encualquier nivel educativo, las relaciones interpersonales, los grupos y por supuesto los maestros, generan y viven emociones que definen el rumbo del proceso de aprendizaje. Las acciones del profesor tienen como consecuencia respuestas de los alumnos, más allá del aprendizaje de contenidos, respuestas de orden emocional que contribuyen a su formación. Las ideas sin emociones y los contenidosdeshumanizados llevan al alumno a ver sólo la interacción en el aula como un mero trámite, el resultado de esto es la distancia y dureza en las relaciones, lo que traerá consigo desgaste emocional para todos (Ayala, 2003).
En cuanto a la Realización Personal, se tiene que presentó índices mayores para los docentes de sexo femenino de instituciones públicas. Esto probablemente se deba por un lado, a queculturalmente a la mujer se le exige un mejor desempeño laboral y por otro, que la mujer, al ingresar al ambiente laboral, busca una realización profesional y no solo la del hogar (Lamas, 2006). A este respecto, es necesario tomar en cuenta que la satisfacción laboral es prioritaria para que cualquier trabajador se entusiasme con la tarea y rinda, los profesores que están a gusto con su labor influyenfavorablemente en el aprendizaje de sus alumnos.

La relación profesor alumno como una forma de interacción no sólo tiene que ver con los aspectos académicos que si bien son importantes, éstos se encuentran mediados por el desarrollo de sentimientos y actitudes del profesor y el alumno, lo cual puede dar lugar a que el desempeño de uno y otro se vea influido.

Con respecto a la variableantigüedad académica que comprende el rango de entre 13 y 18 años se tiene que existe asociación con el Agotamiento Emocional, dando 2.5 veces más de probabilidad de padecerlo que el grupo de referencia que va de 0 a 6 años de labor docente. Dicha relación se obtuvo mediante el análisis de regresión logística que incluyó las variables sexo, institución y antigüedad académica, por lo que es posibleafirmar que es la interacción de estas variables lo que permite la asociación con el Agotamiento Emocional.

En este sentido, Biddle, Good, y Goodson (2000), indican que el rango anterior (entre 13 y 18 años) se encuentra dentro de la etapa que denominan nueva evaluación, donde surge gradualmente la sensación de rutina hasta una crisis existencial acerca del curso que ha de seguir la carrera en...
tracking img