S Crates Culpable

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Informe de lectura # 1 – II trimestre 2015
SÓCRATES: ¡CULPABLE!


Lee la siguiente lectura. Luego, elabora un Informe de lectura de una extensión de una hoja (a mano o a computadora). Para realizar esta actividad considera los siguientes puntos:

1. La cultura griega (democracia, arte, deporte, teatro).

2. La pasión griega por el conocimiento de la realidad

3. Explica la importancia de la“discusión, el debate, el diálogo” en el desarrollo filosófico.

4. Establece cuál es el método socrático de filosofar (el diálogo con Hipias, la ironía…).

5. ¿Cuál es la pregunta fundamental que plantea Sócrates? Explica.

6. El asunto de la virtud y su relación con la razón.

7. El por qué de los conflictos de Sócrates.

Fecha de entrega: 12 C: 23 de junio de 2015; 12 A y 12 E 24 de junio de 2015.Capítulo 2
Sócrates:
¡Culpable!

Todo comenzó en Grecia, en el siglo IV antes de Cristo: y empezó con un hombre muy especial que hacía demasiadas preguntas. Vivía en Atenas, la ciudad más importante de aquel territorio, que no estaba gobernada por un rey o un emperador como tantas otras del mundo antiguo. No, Atenas tenía un tipo de gobierno distinto a todos los otros, recién inventado: se llamabademocracia Cuando debían tomar una decisión importante, los atenienses se reunían en una gran asamblea y todos podían exponer sus opiniones antes de votar lo que debía hacerse. Bueno, no precisamente «todos», porque ni las mujeres ni los esclavos estaban invitados a esa asamblea: no se les consideraba ciudadanos de pleno derecho. Pero, a pesar de esa grave discriminación, la democracia permitíamucha mayor libertad política y mayor participación del pueblo en el gobierno de lo que se había conocido nunca antes en ningún otro lugar del mundo.

Aquellos antiguos griegos amaban el arte y Atenas estaba llena de hermosos edificios y admirables esculturas. Incluso hoy podemos emocionamos con los restos de aquel esplendor que aún se conservan en la Atenas moderna. También les gustaban mucho losespectáculos deportivos y hasta inventaron las Olimpiadas, unos juegos que se llamaron así porque se celebraban en la ciudad de Olimpia. Para recordar y celebrar ese origen en las Olimpiadas actuales, la llama olímpica sale siempre ahora desde la vieja Olimpia y es llevada en una carrera de relevos hasta la ciudad que va a ser sede de los juegos, sea Tokio, Los Ángeles o Barcelona. El deporte estambién una forma de democracia, porque sólo pueden competir los que se consideran iguales entre sí: ¡cualquiera se atreve a demostrar que es mejor jinete que Calígula o que toca mejor la lira que Nerón!

Otra gran afición de los griegos era la literatura. Les entusiasmaba escuchar a los poetas épicos, como el antiguo Hornero y sus sucesivos imitadores: la Ilíada contaba —o, mejor dicho, cantaba enverso— historias de la guerra de Troya y las hazañas de héroes de uno y otro bando, como Aquiles o Héctor; y la Odisea fue el primero de todos los relatos de aventuras, protagonizado por el astuto Ulises que pasa mil peripecias para regresar a su isla natal, luchando contra tempestades marinas, monstruos y hechiceras. En esas historias, que casi todos los griegos conocían prácticamente de memoria,se mezclan los personajes humanos con los dioses de la mitología: el poderoso Zeus, la bella Afrodita, el sabio Apolo, etcétera. Realmente, los mitos eran un conjunto de leyendas y cuentos que servían para explicar los orígenes del mundo y de las costumbres humanas, como se ve claramente en las obras de otros poetas como Hesíodo. Pero sin duda el género literario preferido por los atenienses erael teatro. Los grandes festivales teatrales, en los que se representaban tragedias como las de Esquilo o Sófocles y comedias como las de Aristófanes, duraban días enteros y reunían a todos los habitantes de la ciudad sin excepción, que comían, bebían y hasta dormían a ratos en las gradas que rodeaban el escenario para no perderse ni un detalle del espectáculo. Quizá ni siquiera la televisión ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S crates
  • S CRATES
  • S crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S Crates
  • S CRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS