S.freud. estudios sobre la histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S. FREUD. ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA (1895)

Miss Lucy R. (treinta años)

Resumen

En 1892 un colega envía una paciente a la consulta del autor con una rinitis supurada crónica que después se demostró provenía de una caries del etmoides. Analiza los síntomas y hace las pruebas previas e identifica a la paciente como una institutriz al cargo de dos niñas. Mostraba sensaciones olfativasde carácter subjetivo, olor a harina quemada. El doctor no pudo hacerla caer en estado somnambulismo al intentar la hipnosis con ella, por lo que prescindió del método catártico y ordenaba al paciente que se tendiese en el diván y cerrase los ojos. Cuando le hacía preguntas que la misma no conocía la respuesta, adoptó el procedimiento de colocar su mano sobre la frente de la enferma y decirle quela presión de su mano despertará el recuerdo buscado. Esto le ha dado resultado en muchas ocasiones y lo empleó anteriormente con otros pacientes. A continuación a modo de ejemplo relata el caso de una paciente de treinta y ocho años con neurosis de angustia, y como a través de preguntas y el posicionamiento de la su mano en la frente de la enferma, para hacerla recordar, de manera itinerantellegó a la causa inicial de su dolencia y poder penetrar en el mecanismo del ataque histérico, algo que fue bastante trabajoso, ya que a una paciente incrédula y tratada en estado de vigilia se consigue despertar detalles expuestos de un suceso olvidado y acaecido hace 21 años, como fue la muerte de una amiga dos días antes de acudir a un baile por el que tenía gran ilusión y que además coincidir estecon el período de la paciente.

Miss Lucy comenzó a oler a harina quemada un día que recibió una carta de su madre y se encontraba con las niñas que educaba, a través de preguntas del doctor indica que quería volver con su madre pero como quería mucho a las niñas sufría, a lo largo de los días relató que la madre de las niñas era amiga de la suya y le hizo prometer que las cuidaría despuésde su muerte. Además confesó que amaba al marido de esta y que albergaba esperanzas con él aunque dada la diferencia de clases no contaba con ello. Con posterioridad desapareció el olor a harina quemada y apareció otro a tabaco, que a través de las distintas sesiones se relacionó con el terrible enfado que tuvo el padre de las niñas con ella porque una amiga de la familia las besara en la boca, yel sentimiento de amor que tenía la enferma con él, y la posterior situación en la que el padre levanta la voz al contable de su empresa que estaba como invitado en la casa diciéndole que no besara a las niñas, estaban fumando y había un ambiente cargado de humo, la paciente presupone que si utiliza esa violencia con otros, y con ella, si fuera su esposa que ocurriría. La última vez que lapaciente volvió a visitarle estaba sonriente y alegre, había superado el problema y continuaba en la casa. El tratamiento de la enferma se había extendido durante nueve meses, después de cuatro meses no había vuelto a experimentar trastorno alguno.

Este caso se considera como un tipo de histeria adquirido por la acción de sucesos apropiados para ello. Esta adquisición se produce como consecuenciade que entre el yo y una representación a él afluyente surge una relación de incompatibilidad. El momento traumático es aquel en el cual llega la contradicción del yo y decide éste el extrañamiento de la representación contradictoria, que no es destruida, sino impulsada al inconsciente. Realmente sucede algo distinto de lo que intenta el sujeto, quisiera suprimir una representación, como si nuncahubiese existido, pero solo consigue aislarla psíquicamente. El caso de Miss Lucy fue algo como esto y cuando llegó a solucionar la última de las cuestiones, surgió la curación total.

Temas centrales

El tema central es el análisis y tratamiento de una paciente con rinitis supurada crónica y aparición de olores subjetivos sin poder acudir al estado de somnambulismo, solamente con...
tracking img