S ilícitos tributarios y de las sanciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Tema 9 de los Ilícitos Tributarios y de las Sanciones.

En nuestro sistema tributario en el Código Orgánico Tributario en su artículo 79 nos establece, de las disposiciones generales que hace referencia a los ilícitos tributarios y tipifica que estos ilícitos tributarios son aplicables a todos con excepción de los establecidos en la normativa aduanera, que dispone que serásancionado con multas equivalentes de 300% del valor de la mercancía declarada y perderá el derecho de recibir el beneficio fiscal durante un tiempo de 5 años cuando la infracción se compruebe, esto se tipifica y aplicaran de conformidad con las leyes respectivas. Los ilícitos serán sancionados de acuerdo a sus disposiciones.
Disposiciones comunes establece que cuando se concurran en 2 o más ilícitostributarios sancionados con penas pecuniarias, se aplicara la sanción más alta o más grave, aumentada a la mitad con las otras sanciones. Si hubiere concurrencia de un ilícito tributario sancionado con pena de privación de libertad se va a proceder de igual manera. Estas concurrencias se aplicaran cuando se hable de tributos distintos.
Dentro del tema de los ilícitos tributarios y de lassanciones nos indica sobre la responsabilidad, Esta sección, así como lo especifica ella misma, revela o decreta, en cuanto a hechos ilícitos se trata, la responsabilidad que recae sobre cualquier persona que incumpla los establecimientos estipulados por la ley o este código. Existe una serie de especificaciones en este código que consagran cada uno de los parámetros que debe cumplir y hacer cumplir loconsagrado en esta sección de responsabilidad.
Cabe destacar las circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios como:
* El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) años
* El error de hecho y de derecho excusable
* La incapacidad mental debidamente comprobada
* El caso fortuito y la fuerza mayor.
Además debemos destacar la aplicación de sanciones a diversosautores principales, coautores y participes indirectos en hechos ilícitos que ameriten la correspondiente sanción dependiendo de su magnitud. Cabe destacar en esta sección que sin perjuicio lo ante analizado se inhabilitara el ejercicio de la profesión por cometer el hecho ilícito y q los responsables del hecho ilícito cumplen solidariamente con el cumplimiento judicial que recae sobre ellos.Dentro del tema de los ilícitos tributarios esta una sección referida a las sanciones que serán aplicadas por la administración tributaria (sanciones pecuniarias), a salvo de las penas de cárcel (penas restrictivas de libertad) que serán impuestos por el tribunal. Las multas no se pagan con cárcel y las sanciones pecuniarias si no se pagan en efectivo, se pagan con cárcel. Los órganos judicialestendrán la posibilidad de suspender la pena restrictiva de libertad si el contribuyente no es reincidente, es decir si no ha sido condenado por un hecho ilícito anteriormente, y si ha pagado las cantidades adeudadas al fisco. Dentro de este se encuentra los tipos o clases de sanciones las cual solo nombrare.
1. Prisión. 2. Multa. 3. Comiso y destrucción de los efectos materiales objeto delilícito o utilizados para cometerlo. 4. Clausura temporal del establecimiento. 5. Inhabilitación para el ejercicio de oficios y profesiones. 6. Suspensión o revocación del registro y autorización de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales.
A mi juicio, la prisión o pena restrictiva de la libertad viene a ser la sanción más grave que puede imponérsele al individuo por la comisión delos ilícitos tributarios. Considera el grupo que la libertad de movilidad y desenvolvimiento, o sea, la libertad individual es un derecho humano esencial e inherente a la persona, y privar a una persona de su libertad, por la comisión de un delito; viene a ser la sanción más estricta que aplica el Derecho Penal a cualquier individuo incurso en un delito.
* Si una sanción fue impuesta en un...
tracking img