S.Mutans

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Para evitar que aparezcan las caries hay varias medidas que se pueden tomar:

1 Evitar tomar azucares. Esto es así porque a S. mutans le encanta el azucar. El problema es que mientras otrasbacterias una vez toman azucar descomponen totalmente la molécula del azucar, S. mutans es una bacteria caprichosa y deja el azucar a medio descomponer dejando restos de ácido láctico (lo mismo que loshumanos que cuando no estamos acostumbrados a hacer deporte no consumimos adecuadamente el azucar dejando restos de ácido láctico que cuando el músculo se enfría forma las molestas agujetas), que secretaal medio. El ácido láctico como su nombre indica es un ácido que reacciona con el material que forma los dientes descomponiéndolo. De esta manera del esmalte de los dientes se vuelve negro y permiteque S. mutans escape del aire introduciéndose cada vez más profundamente en el interior del diente o la muela haciendo que el destrozo avance hacia el interior.
Una de las razones que hacen que elnúmero de S. mutans crezca con las dietas ricas en azúcares es porque S. mutans en presencia de azúcares crece más que las demás bacterias de la boca. En parte por que captura y absorbe los azúcares másrápido que otras bacterias bucales. Además una vez que el azúcar está en el interior de la bacteria no lo degrada al máximo como hacen la mayoría sino que degradan parcialmente el azúcar produciendo ysecretando al exterior ácido láctico. Esta "habilidad" para absorber y degradar rápidamente azúcares les da una clara ventaja cuando nuestra fuente de energía se basa en azúcares refinados (dulces,cafés, bebidas cabonatadas).

2 Cepillarse los dientes. Si evitamos que se forme placa evitaremos crear un sitio agradable para que se establezca S. mutans. Si la superficie de nuestros dientes estáexpuesta al aire y la saliva difícilmente S. mutans podrá establecer colonias. Es una bacteria que necesita que otras bacterias preparen el terreno antes de que ella se pueda establecer. El uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S.Mutans
  • Cariologia y s.Mutans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS