S NDROME DEL CROMOSOMA X FR GIL

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
SÍNDROME DEL CROMOSOMA X FRÁGIL
El síndrome de X frágil (SXF) es el síndrome genético más frecuente causante de deficiencia mental hereditaria. Afecta principalmente a los varones, debido a que loscromosomas sexuales femeninos son XX, las mujeres tienen una defensa adicional importante que provoca que se vean menos afectadas: si uno de los cromosomas X tiene la mutación, siempre tienen el otrocromosoma X que puede suplir y tapar la anomalía de su par. En cambio, los hombres tienen un solo cromosoma X (el otro es el Y), por lo que la mutación en el cromosoma sexual X no puede ser suplidapor ningún otro y la afectación será casi segura.

FISIOPATOLOGÍA.
A nivel genético, en la mayoría de los casos se produce una expansión anómala trinucleótido compuesto por citosina-guanina-guanina(CGG) en el gen FMR1 (Fragile X Mental Retardation 1) en una zona no codificante situada al principio del gen (extremo 5’). En los individuos normales el número de repeticiones de este triplete sueleestar entre 6 y 55, en los individuos afectados la expansión es superior a 200 repeticiones (mutación completa), en este caso el gen se encuentra completamente metilado (inactivo).
Esta inactivación delgen provoca la ausencia de proteína FMRP (Fragile X Mental Retardation Protein) , localizada en el citoplasma celular, especialmente abundante en las neuronas. El déficit de esta proteína es la basedel fenotipo típico del SXF. Los individuos portadores (denominados premutados) presentan entre 55 y 200 repeticiones del triplete CGG, en este caso el gen FMR1 no está lo suficientemente afectado (nometilado) como para producir un fenotipo típico. La cantidad de proteína FMRP es menor pero suficiente para que haya un desarrollo normal de las neuronas. Entre un 20-40% de los individuos con SXF sonmosaicos y producen una cierta cantidad de FMRP (gen FMR1 no metilado).
Aunque es poco frecuente, también se han descrito casos de SXF en los que los pacientes presentaban mutaciones puntuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome X Fr gil
  • Sindrome X Fr Gil Conclusion
  • El S Ndrome
  • El S Ndrome
  • S Ndromes
  • El S Ndrome De
  • Cromosomas X-Y
  • Cromosoma x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS