Sistema político maya
El sistema político económico Maya era formada de ciudades estado templares, gobernadas por una élite sacerdotal que operaba en nombre de las divinidades. El halac huinic ("elverdadero hombre") era considerado la máxima autoridad; su cargo era, con algunas excepciones, hereditario. Este sistema político era aceptado de las clases más bajas de la escala social (artesanos,comerciantes, campesinos), y también las clases dirigentes de las distintas ciudades se respetaban entre sí, tanto que no hubo jamás guerras. Existían de todas maneras guerreros, equipados con armas demadera y de piedra, ya que aquí, como en Teotihuacán, la metalurgia era desconocida.
La sociedad era bastante estratificada, todavía no existía la esclavitud. El comercio era organizado por elEstado, con ciudades que constituían importantes centros de intercambio. Existían también centros industriales para la elaboración de las distintas manufacturas, así como centros para la distribución, elcomercio terrestre, fluvial y marítimo. Materias primas, productos laborados y semilaborados eran exportados hasta grandes distancias.
En un cierto momento, se verificó una imprevista decadencia deesta sociedad. Una serie de factores, todavía en estudio, entre los cuales probablemente una oscilación climática, una sequía de los campos debido a un excesiva explotación agrícola, así como unadecadencia intelectual y moral de la clase dirigente, llevaron a una situación de rebelión de los campesinos y de los artesanos, los cuales abandonaron los centros ceremoniales.
Sistema político aztecaEl imperio azteca se había iniciado en el siglo XV bajo la forma de una triple alianza entre las ciudades estado de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan , luego de que las tres se pusieron de acuerdo paravencer a un cuarta, Azcapotzalco.
Pero mientras esta alianza extendía su influencia fuera del Valle de los siete lagos, al mismo tiempo Tenochtitlán iba teniendo más poder que sus dos aliadas. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). S politico maya. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Politico-Maya/1336814.html

MLA

"S politico maya" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Politico-Maya/1336814.html>.

MLA 7

"S politico maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Politico-Maya/1336814.html>.

CHICAGO

"S politico maya." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Politico-Maya/1336814.html.