S. pullorosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
Unidad Laguna

CLÍNICA DE AVES
S. PULLOROSIS


Médico Veterinario Zootecnista

Torreón, Coahuila 03 de noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN
La pullorosis (P) y la tifosis aviar (TA) son enfermedades específicas de las aves causadas por dos biovariedades de Salmonella Gallinarum biovariedad pullorum (S. pullorum) y biovariedadgallinarum (S. gallinarum), respectivamente. Ambos microorganismos presentan una estructura antigénica similar (pertenecen al mismo serotipo) pero pueden diferenciarse mediante pruebas bioquímicas, tipificación electroforética y estudios de ésteres ácidos metilados de célula entera (23).
Estas bacterias se encuentran sumamente adaptadas al huésped y no causan enfermedad a otras especies animalesdistintas de las aves. Ambas enfermedades son típicas de los pollos, pavos y faisanes, si bien ciertas aves silvestres también pueden infectarse. Esta característica es relevante en la epidemiología ya que estas últimas pueden funcionar como reservorio natural de los agentes.
La P afecta fundamentalmente a los pollitos recién nacidos mientras que las aves en crecimiento son más susceptiblesa la TA. De cualquier manera, la sintomatología de ambas enfermedades es muy similar en los pollitos BB y por lo tanto es necesario realizar la biotipificación del agente etiológico para lograr el diagnóstico correcto.
La pulorosis y tifosis aviar son enfermedades específicas de las aves causadas por Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum, respectivamente. Ambas son muy adaptadas al huéspedy no causan enfermedad en otras especies diferentes de las aves.
La pulorosis afecta principalmente a pollitos recién nacidos mientras que las aves en crecimiento son más susceptibles a S. gallinarum. Sin embargo, los signos clínicos de ambas enfermedades son muy similares en los pollitos bebé.
Actualmente la enfermedad se encuentra presente en el país en aves de traspatio.
INCIDENCIA YDISTRIBUCIÓN
Tanto la TA como la P se encuentran mundialmente distribuidos. Los países que han aplicado estrictos planes de control han logrado erradicar a estas enfermedades de las explotaciones industriales, aunque en algunos casos se detectan estas bacterias en poblaciones de aves silvestres o domésticas criadas en pequeños establecimientos de campo. Canadá, EE.UU., Australia y varios paíseseuropeos han controlado la incidencia de la P y TA en los criaderos industriales, mientras que Méjico, América Central y Sudamérica, Asia y África aún presentan infecciones en sus granjas avícolas (22,27).
MORBILIDAD Y MORTALIDAD
La morbilidad y mortalidad debidas a la P y la TA dependen de distintas variables: edad y estado nutricional de las aves, manejo de los lotes e infecciones concurrentes. Lasmayores tasas de mortalidad, que en algunos casos pueden llegar al 100%, se han registrado en pollitos de alrededor de dos semanas de vida, con una rápida disminución luego de las tres o cuatro semanas de edad. El estrés causado por el transporte de los animales es un importante factor que aumenta la mortalidad de los pollitos. Puede registrarse una alta mortalidad en gallinas ponedoras noinmunes, pues son muy susceptibles debido al estrés que implica la intensa producción de huevos.
Las pérdidas económicas causadas por P y TA pueden ser muy altas, no sólo por la pérdida de animales debido a la mortalidad, sino también por los costos veterinarios involucrados, eliminación de las aves muertas, saneamiento de las instalaciones infectadas, etc. (26). En los países donde estasenfermedades han sido erradicadas, los costos provocados por la P y TA se deben principalmente a los fondos destinados a los planes de monitoreo.
ETIOLOGÍA
Salmonella gallinarum y S. pullorum pertenecen a la especie S. enterica, que se clasifica dentro del grupo de la familia Enterobacteriaceae. Son bacilos que miden entre 1 y 2,5 µ de longitud, Gram negativos y anaeróbicos facultativos. A diferencia del...
tracking img