S.xx iberoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL IBEROAMERICANO EN EL SIGLO XX.

La búsqueda de la identidad. Adiós a la identidad. Arte y Cultura desde Iberoamérica.

LA REVOLUCIÓN MEJICANA DE 1910, TIENE REVUELTAS QUE CAMBIAN LAS IDEAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS... DE ESTA CRISIS SURGE EL “MURALISMO”, COMO MOVIMIENTO SOCIAL, CULTURAL...
A partir de la segunda mitad del siglo XX hay diferenciasculturales y económicas entre los países iberoamericanos. Pero al principio, todas esas naciones quieren unirse a los distintos movimientos artísticos internacionales, sin perder su idiosincrasia y sus particularidades. Por ejemplo, México desarrolla un movimiento artístico unido al político y cultural o económico, que no coincidirá con otros desarrollados en otros países.
Ningún país, sin embargo,quiere perder su búsqueda de la conciencia nacional aunque integrado en el movimiento internacional.
En el tránsito del siglo XIX al XX, los muralistas son sumamente dogmáticos, rechazan la obra de caballete por elitista y optan por el muralismo como más cercano al pueblo. Sin embargo, Rivera si hace mucha obra de caballete con un espíritu comercial, son flores, frutas, escenas de la vidacotidiana... También hay paisajes, durante el XIX hubo ya grandes obras de los llamados artistas viajeros, que pintan del natural.

El proceso de independencia de América Latina tiene un proceso previo que arranca de dos:
1. ciclo revolucionario general (inicio Ingl. S. XVII)en el XVIII independencia de la América Anglosajona y que se cierra con la Revolución francesa de 1789
2. concienciacriolla: emancipadora, las circunstancias que alimentan este sentimiento de marginación, son descendientes de los españoles, de una élite cerrada, tienen el poder económico y social pero el virrey es un español mandado por los Reyes Católicos, y esto crea un malestar. En la segunda mitad del siglo XVIII hay dos circunstancias que lo aumentan:
a. Carlos III aumenta los impuestos
b.Cambios por las reformas borbónicas en las Intendencias, son cambios en los Ayuntamientos en los que sí estaban los criollos. Estas reformas caen mal, intentan revitalizar el colonialismo de forma anacrónica. Hay un paternalismo político que agravia a los criollos. También hay una difusión del Catolicismo en las reformas borbónicas en época ilustrada.

Una Universalidad surge casi coetáneo entodas las zonas y en 15 años ó 20 se produce el proceso de independencia (excepto Cuba y Puerto Rico). La independencia llegará en 1824.

Otra característica es la singularidad de cada proceso, que es particular y singular en cada territorio. A mayor resistencia de los realistas, mayor espíritu nacional que surge. Los libertadores –Simón Bolívar (el más importante del siglo XIX. Él es “ellibertador”)- se consideran iconos de esa independencia nacional y serán retratados en ese ámbito oficial del siglo XIX. Como figuras a venerar, ahora serán como mecenas, lugar que había perdido la iglesia. Hacia 1810, comienzos de todos esos procesos. Adulta en el XVIII, aumento demográfico, económico... sobre este desarrollo se sustentará la Revolución Industrial europea. En el XIX es yaconsciente de su importancia y busca la libertad política.

Era la España de Ultramar, no una colonia, el ejército era autóctono. Ideas del criollismo independiente surgen ahora. En 15 ó 20 años se independizan todos. Pero en pedazos, independencia por regiones, que salvo excepciones, coinciden con las Cabezas de Audiencia, unidades además creadas por España. Virreinato de México... divisioneshechas por la Corona española: en Colombia: Av. Panamá, en Perú: Avd. de Quito, se crea Bolivia...

Eran cuatro grandes virreinatos y cuatro Cabezas de Audiencia. Criollos de élite llamados patriotas proponen un tipo de independencia política, y fue la única que se logró porque siguió todo el siglo XIX con la misma estructura social, y será la base de todos los problemas del siglo XX y los...
tracking img