S.a abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico ha sido preparado con el objeto principal de explicar los diversos aspectos referentes a la sociedad anónima abierta. Abarcando su definición, denominación, órganos administrativos que lo conforman, CONASEV como entidad controladora y quórum entre los principales.
Como objetivo especifico tenemos el lograr que el lector comprenda la diferenciaprincipal que existe respecto de los otros tipos de sociedad, tales como la S.A.C Y S.A.

LA SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA

DEFINICION:
La sociedad anónima abierta es la forma más amplia de la sociedad anónima y que está diseñado para las sociedades con una estructura mucho mayor a la S.A

Este tipo de sociedad anónima se constituye en virtud a las causales previstas en el artículo 249º dela Ley General de Sociedades. Las cuales son:

• Cuando se ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.

• Cuando hay más de 750 accionistas.

• Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenticinco o más accionistas, sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionariaindividual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital

• Cuando se constituye como tal.

• Cuando todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.

DENOMINACION
La denominación debe incluir la indicación "Sociedad Anónima Abierta" o las siglas "S.A.A.".
Ej. CASA GRANDE S.A.A; perteneciente al grupo GLORIA yALICORP S.A.A

OBJETO SOCIAL:
El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollar la empresa. No ha de ser necesariamente uno sólo sino que se puede identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera se evitara en un futuro, posibles modificaciones en los estatutos sociales.
Es desuponerse que la actividad; es decir, el objeto social ha de ser lícito y no ser contrario a la legislación vigente. En caso contrario se imposibilita su registro.
ORGANOS ADMINISTRATIVOS
Los órganos que conforman la sociedad anónima abierta son:
✓ Junta general de accionistas. La junta general está compuesta por todos los accionistas y representa la universalidad de los mismos.
Esla suprema autoridad de la sociedad y sus decisiones, tomadas de acuerdo con los requisitos establecidos en el estatuto y la Ley general de sociedades, son obligatorias para todos los accionistas, aun para aquellos que hayan votado en contra o estuviesen ausentes, sin perjuicio de los derechos que la ley les conceda.
Las juntas generales se celebraran en el domicilio social. Podrá, entodo caso, reunirse la junta general y adoptar acuerdos válidamente en un lugar distinto, siempre que se encuentren presentes o representadas la totalidad de las acciones suscritas y con derecho a voto y se acuerde por unanimidad la instalación de la junta y los asuntos a tratar en la reunión, de lo que se dejará constancia en el acta respectiva
Las juntas generales serán convocadas porel directorio y estarán presididas por este mismo, actuando como secretario el gerente general.
La junta general obligatoria anual se dará en el curso del primer trimestre de cada año, en la fecha, hora y lugar que designe el directorio.

✓ Directorio (mínimo 3 miembros): El directorio es el órgano de representación legal y gestión de la sociedad.
Los miembros son elegidospor la junta general para un periodo de tres años.
El cargo de director es personal, sin embargo, podrán ser representados por quienes estos designen. Para tal efecto, los representantes deberán presentar con anterioridad al inicio de la sesión del directorio, la escritura pública donde conste el poder otorgado, el mismo que deberá anexarse a la correspondiente acta.
No constituye...
tracking img