S.d. "la amistad"

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CAMPO FOMRATIVO: Desarrollo Personal y Social
ASPECTO: Relaciones Personales
COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el respeto mutuo.
TIEMPO: 12 de Abril-30 de Abril
OTRAS COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN FAVORECER:
✓ Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguajeoral.
✓ Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
✓ Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeras(os).
✓ Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y analizar actividades diversas.
✓ Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

▪ Cuestionar sobre lo que para elloses un AMIGO, si tienen amigos, quienes son, cómo se llevan con ellos, qué hacen cuando están con su amigo(a), cómo se sienten cuando se enojan con su amigo(a), porqué consideran que es importante la amistad, etc.
▪ Con las ideas previas de los niños se les repartirá un pedazo de hoja para que dibujen a su amigo(a), o cómo les gustaría que fuera su amigo. Pegar todos los dibujos en una cartulinacon el título: “Mi amigo es…”, colocándola a la vista de todos los niños. (se utilizará pintura)
▪ Contar el cuento “Animales en Amigolandia”, al término cuestionar sobre el comportamiento de cada personaje y pedir que se identifiquen con alguno de ellos. Hacer plenaria al respecto, resaltando qué hacer para mejorar nuestro comportamiento.
▪ TAREA: en una hoja del color preferido del niño, leescribirán un listado de cualidades que ustedes vean en sus hijos: obediente, trabajador, cariñoso, etc., pero del lado opuesto escribirán algún defecto que vean en ellos: flojo, grosero, travieso, etc. Platicarlo con sus hijos. Hacer plenaria con los comentarios de los niños.
▪ Proponerles tejer la red de la amistad, lanzándose una bola de estambre y previo a cada lance el niño que tenga elestambre dirá alguna cualidad o característica que resalte al niño al cuál le lanzará la bola.
▪ En equipos de 6 integrantes, pedir que pase uno de ellos al centro para que los demás lo empujen despacio sin agredirlo y él se dejará mover por los demás, ellos deben procurar que el de adentro no caiga. Así pasarán todos.
▪ Al término de la dinámica cuestionar a los niños: qué sintieron, qué lesgustó, les dio miedo, etc., enfatizar sobre la importancia en tener confianza en nuestros amigos.
▪ Explicar la dinámica del “amigo secreto”, se les entregará una hoja para que escriban su nombre y lo metan en una urna que se ha preparado previamente para hacer el sorteo. Al momento en que se lleva a cabo, la maestra anotará el nombre de las parejas que se vayan formando para evitar confusiones. Seles platicará cómo es la dinámica: “esta dinámica se trata de que cada uno de ustedes sacará de la urna un papelito y en él estará escrito el nombre de nuestro amigo secreto. ¿saben lo que es un secreto?, pues así hay que mantenerlo para que nuestro amigo no se entere y al final de la semana podamos darle una sorpresa, cada uno de ustedes recibirá una.”. Se colocará un buzón para que depositenalguna carta que le dejen a su amigo secreto, solo se pondrá destinatario, no remitente. NOTA: Para llevar a cabo esta dinámica se informará y pedirá apoyo a los papás para que hablen con sus hijos sobre la importancia de la mistad y mantener en secreto la identidad de su amigo. Se escribirá en la libreta de cada niño el nombre de su amigo para conocimiento de los padres.
▪ Jugar al “lavado decoches”, se formarán dos grandes equipos, colocándose frente a frente. Uno de los niños pasará por el pasillo y el resto de los niños les harán suaves caricias al mismo tiempo que le dicen alguna cualidad que vean en ellos (tienes bonitos ojos, etc.)
▪ Elaborar un diseño que identifique a su equipo. En una tabla se irán anotando los ganadores de cada juego.
▪ Formar equipos para participar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S.d la feria
  • Amistad
  • Amistad
  • Amistad
  • Amistad
  • AMISTAD
  • amistad
  • amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS