S i s t e m a s d e bases de datos conceptos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1789 (447053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S I S T E M A S

D E

BASES DE DATOS
CONCEPTOS FUNDAMENTALES 5 I. M 4. S E ! / N A v A I H E
S E G U N D A E D I C I Ó N

P R E F A C I O

Este libro presenta los conceptos fundamentales requeridos para diseñar, utilizar e imple mentar sistemas de bases de datos. Nuestra presentación hace hincapié en los fundamentos del modelado y diseño de bases de datos, en los lenguajes y recursosque ofrecen los sistemas de gestión de bases de datos y en las técnicas de implementación de sistemas. Esta obra puede usarse como libro de texto para un curso sobre sistemas de bases de datos con duración de uno o dos semestres en los últimos años de licenciatura o en estudios de posgrado, y también como libro de consulta. Suponemos que los lectores cuentan con conocimientos elementales sobreprogramación y estructuras de datos, y que han tenido cierta experiencia en la organización básica de los computadores. Decidimos comenzar la PARTE I con una exposición de conceptos de ambos extremos del espectro de las bases de datos: principios del modelado conceptual y técnicas del almacenamiento físico de archivos. Concluimos el libro en la PARTE VI con un análisis de lo más influyente entre losmodelos nuevos de bases de datos, como el modelo orientado a objetos y el modelo deductivo, junto con un panorama general de las tendencias que están surgiendo en la tecnología de bases de datos. Entre estos dos puntos —desde la PARTE II hasta la V — se ofrece al lector un tratamiento a fondo de los aspectos más importantes en torno a los fundamentos de las bases de datos. Entre lascaracterísticas clave de la segunda edición podemos mencionar las siguientes: • U n a organización independiente y flexible, diseñada para adaptarse a necesidades individuales. • Cobertura completa del modelo relacional, y un tratamiento actualizado de SQL2 en
la PARTE II.

• Sinopsis de los sistemas de legado —de red y jerárquico— en la PARTE III. • Un capítulo nuevo, muy completo, que presenta las bases dedatos orientadas a objetos, y otro que trata las bases de datos deductivas.

PREFACIO

PREFACIO

ix

• Un ejemplo desarrollado a lo largo del libro, COMPAÑÍA, que permite al lector comparar diferentes enfoques para llevar a la práctica una misma aplicación. • Cobertura del diseño de bases de datos, incluidos el diseño conceptual, las técnicas de normalización y el diseño físico. •Presentaciones actualizadas sobre los conceptos de implementación de sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), entre ellos el procesamiento de consultas, el control de concurrencia, la recuperación y la seguridad. • Modernísima cobertura de los avances más recientes, incluidos panoramas de las bases de datos distribuidas, activas, temporales y de multimedia.

Contenido del libro
La PARTE Idescribe los conceptos básicos indispensables para entender el diseño y la implementación de bases de datos. Los primeros dos capítulos son una introducción a las bases de datos, a los usuarios representativos, a los conceptos de SGBD y a la arquitectura de estos sistemas. En el capítulo 3 se estudian los conceptos del modelo de entidad-vínculo (ER), aprovechándolos para ilustrar el diseño conceptual debases de datos. En el capítulo 4 se describen los métodos básicos de organización de archivos de registros en disco, incluyendo los de dispersión estática y dinámica. En el capítulo 5 se describen las técnicas de indización de archivos, entre ellas las de árboles B y B .
+

también otros tipos de dependencias, como las multivaluadas y las de reunión. En el capítulo 14 se presenta un panoramageneral de las diferentes fases que constituyen el proceso de diseño de bases de datos para aplicaciones de mediano y gran tamaño, además de que se analizan cuestiones del diseño físico de bases de datos aplicables a los SGBD relaciónales, de red y jerárquicos. La PARTE V se ocupa de las técnicas empleadas para implementar sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). En el capítulo 15 se...
tracking img