S.o. américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde su aparición sobre la tierra, el hombre debe utilizar parte de su energía en actividades tendientes a modificar la naturaleza circundante con el fin de satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive. Es decir el hombre necesita trabajar para alcanzar una vida sana, productiva y feliz.
Ese trabajo, que al permitirle alcanzar sus objetivos se transforma en unmedio indispensable para la realización individual y grupal, no siempre esta exento de riesgos para la propia existencia. Fácil es visualizarnos si nos imaginamos al hombre primitivo que, en busca de su sustento debía enfrentar un sinnúmero de peligros que hasta le cobraban su vida en no pocas ocasiones, ya sea por las características del medio o de la actividad mediante la cual con rudimentariasherramientas procuraba su alimento.
La evolución humana ( antropológica y social ) fue transformando esa primitiva actividad, y en la medida que el hombre aprendió a dominar los elementos de la naturaleza aparecieron nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas que si bien por una parte mejoraron la capacidad de producción, no lo liberaron absolutamente de los sufrimientos propios de latarea desempeñada sino que a veces, por el contrario lo expusieron a nuevos y mayores peligros.
La urbanización, la industrialización, las nuevas formas de gestión de los medios de producción, la ciencia y la tecnología, trajo aparejado mejoras en la producción de bienes y servicios que permitió a las poblaciones un acceso mas fácil a ellos, generando, aunque todavía hoy con profundasdesigualdades, una mejora en la expectativa y calidad de vida, pero los riesgos presentes en el trabajo para la salud de las personas, si bien con distinta incidencia, continúan en nuestros días.

OBJETIVOS

* Identificar, analizar, conocer y poner en práctica los conceptos de la salud ocupacional y las organizaciones internacionales en las cuales se apoya en cuanto a Higiene y Seguridad Industrial.* Conocer los campos de acción de la Salud Ocupacional.

* Establecer los instrumentos que son considerados como básicos para un adecuado tratamiento de la S.O

* Interpretar, conocer y difundir los objetivos y las características de la Carta de Otawa y la Carta panamericana y su relación con la Salud Ocupacional en América Latina.

* INTRODUCCION DE SALUD OCUPACIONAL EN AMERICALATINA

Hace 300 años el padre de la Medicina Ocupacional Dr Bernardino Ramazzini presento en su obra maestra “ De Morbis Artificum Diatriba “ este dilema universal: el trabajo, una de la fuerzas mas poderosas y gratificantes de la vida humana, base del desarrollo socioeconómico de las naciones, ya que genera riqueza y bienestar, conlleva al mismo tiempo, riesgos y condiciones adversas a lasalud, cuyos efectos les impide a una gran proporción de trabajadores el disfrute de su labor.
América latina introdujo sus programas de seguro social mucho antes que otros países en desarrollo en Africa, Asia y Oriente Medio; a fines de los años 70 todos los países de la región tenían dichos programas en vigor pero con diferencias notables entre ellos. En 1980. antes de que Chile iniciara lasreformas estructurales, los países latinoamericanos fueron calificados y ordenados en tres grupos, basados en la fecha en que introdujeron sus primeros programas de seguro social en pensiones y enfermedad-maternidad, así como el grado de desarrollo alcanzado en esos programas (medido por once indicadores): pionero-alto, intermedio, y tardío-bajo. Las características de los tres grupos y el orden de lospaíses en cada grupo se resumen a continuación.
El grupo pionero-alto: Los “Convenios” son acordados por la Conferencia anual de la OIT, fijan condiciones mínimas y se comunican a las autoridades legislativas nacionales para que consideren su ratificación, si bien ésta no es obligatoria. Las “Recomendaciones” establecen condiciones más avanzadas que los convenios y no están sujetas al proceso...
tracking img