S.o linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Linux es término genérico para referirse a los sistemas operativos basados similares a UNIX basados en el Linux Kernel. Su desarrollo es uno de los más prominentes ejemplos de la libre y gratis colaboración en cuanto al software libre se refiere; típicamente todo el código fuente que subyacente puede ser modificado, usado y redistribuido libremente por cualquiera bajo la licenciaGNU General Public License (Licencia GNU para el público general).
Linux puede ser instalado en una gran variedad de hardware de computador el cual vas desde “dispositivos incrustados” como lo son teléfonos móviles o inteligentes pasando por “Mainframes” (o redes centrales) y Supercomputadores.
Linux viene empaquetado en formatos llamados distribuciones para el uso en computadoras deescritorio/personales y servidores. Esta distribuciones incluyen el Kernel de Linux y todo el software requerido para correr un sistema completo, tales como librerías, el entorno de ventanas X, los entornos de escritorios GNOME y KDE y el servidor HTTP Apache. Adicionalmente se incluyen las aplicaciones de escritorio más comúnmente usadas como navegadores web (Firefox) gestores de correo electrónico(Thunderbird o Evolution) más una suite de oficina completa como lo es OpenOffice junto con un editor de imágenes avanzando, GIMP.
El nombre Linux viene del Kernel Linux original “escrito” en 1991 por Linus Torvalds. Las principales herramientas del sistema, “la tierra de usuario” (todas las herramientas que no están en el kernel pero permiten su correcto funcionamiento, uso de dispositivos de I/O,Librerías, Shell, etc.) del proyecto GNU anunciado en 1983 por Richard Stallman es la base para la fundación por el software libre.

Historia de Linux, GNU y el Software Libre
El proyecto GNU fue fundado por Richard Stallman, Stallman fue el fundador de Free Software Foundation (FSF), este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema operativo y juego de aplicaciones totalmente libre y compatiblecon UNIX. El proyecto incluye desarrollar una versión libre de cualquier aplicación que no se disponga libre. De esta forma, una computadora puede estar equipada con 100 software libre y cumplir cualquier función; esto incluye el sistema operativo y todos los programas que uno necesite para cualquier función. Ya que sin un sistema operativo no puede usarse una computadora, se tomó esto como puntode partida para el proyecto GNU.
En la década de los ochenta apareció un nuevo sistema, era una versión básica y reducida de Unix llamada Minix, su autor fue Andrew Tanenbaum (profesor que creó su propio clon de UNIX para PC-XT para usarlo en su docencia), el objetivo era crear un acceso a este sistema sin tener que pagar licencias, basados en este sistema de Linus B. Torvalds, el cual era unestudiante de la universidad de Helsinki en Finlandia creador de Linux.
En 1991, se habían encontrado la mayoría de los componentes del sistema operativo excepto uno: el kernel o núcleo. Para ese entonces, se comenzó a trabajar en un proyecto para mejorar las deficiencias de Minix, Linus Torvalds se basó en el Minix de Andrew Tanenbaum. Combinando Linux con el resto del sistema GNU se llegó a lameta inicial de un sistema operativo libre: El sistema GNU basado en Linux.
Actualmente Linus lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el autor es la red Internet, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones.

Linux
Es un sistemaoperativo distribuido gratuitamente basado en el sistema operativo UNIX. Unix es un sistema operativo robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma y con gran capacidad para gestión de redes.
Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún...
tracking img