S.o.s educación en crisis

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
S.O.S: Educación en Crisis
La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud arrojó buenos resultados en cuanto al futuro de los adolescentes y jóvenes de nuestro país. El 90% cree que “las personas jóvenes son un aporte importante para la sociedad” (INJUV, 2009, cap. IV). Las personas creen que somos entes protagónicos de cambios poderosos, diamantes en bruto; concapacidades, habilidades y herramientas para construir un país mejor (lo que para muchos parece una utopía). De la misma forma, el 89,9% de la ciudadanía consultada cree que “la juventud debiera realizar actividades para mejorar su participación en la sociedad” (INJUV, 2009, cap. IV). Es decir, se tiene la sensación de que necesitamos espacios de participación para generar cambios de gran índole ennuestro país, dado que tenemos las herramientas. Además, un dato bastante peculiar es dado por la 6ta Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada por INJUV, dado que “el 49,5% de la juventud se encuentra actualmente estudiando, con una mayor participación en la juventud urbana y un descenso de ésta hacia segmentos socioeconómicos más bajos” (INJUV, 2009, cap II).
Imposible sería negar que la educaciónno nos entrega herramientas valiosas o nos hace desarrollar capacidades para poder aplicarlas luego en la sociedad. El paso por la universidad nos asegura, primeramente, un escudo de saber poderoso para poder defendernos en el mundo laboral, pero ¿a qué costo?.
Lo justo es que partamos por lo primero: el ingreso a las universidades. Cuando queremos estudiar en algún centro de educación superior,la mayoría de éstos (por no decir todos) piden, a lo menos, la PSU rendida.
La Prueba de Selección Universitaria fue creada con el fin de seleccionar a los postulantes que quisieran ingresar al Sistema Educativo de tipo Superior en las Universidades anidadas bajo el CRUCH, en resumidas palabras: Universidades Tradicionales. Esta prueba reemplazó a la PAA (usada hasta el año 2002) que fuequitada (entre otros motivos) por medir habilidades, mientras que la actual PSU (que yo también rendí) mide, de manera efectiva o no, conocimientos.
La aplicación de este método ( a veces, poco escrupuloso) sólo acentúa la brecha existente entre la educación básica y media del estudiante. Numéricamente, de cada 100 estudiantes chilenos en enseñanza media, 45 asisten a establecimientos municipales, 9 aestablecimientos particulares y 37 a establecimientos particulares subvencionados. (INJUV, 2009).
Es en el caso de los establecimientos municipales en que el gobierno debería asegurar el bienestar general por medio del gasto público. En dichos establecimientos es donde se obtienen los peores puntajes promedio. Los liceos municipales obtienen como promedio 454 puntos, los subvencionados 487 ylos particulares 609 (DEMRE, 2009). Una cantidad bastante triste, ya que a las universidades tradicionales se puede postular con 475 puntos promedio. No es difícil calcular, de acuerdo a lo anterior, quienes pueden y quienes no pueden ingresar a estas universidades. En aquellos núcleos familiares donde se invierte en educación en planteles privados se obtienen mejores resultados.
Realizar unaanalogía sólo hace ver el panorama mucho más triste y desencantador: el Estado financia mala educación, donde se obtienen malos puntajes, quedando así la mejor calidad educativa para quienes pueden pagar la cantidad exorbitante de dinero que piden estos colegios.
Luego de rendida la PSU, sigue el paso de postulación y matrícula. De esta forma, el 13% del universo de estudiantes asistirá a un CFT(o Centro de Formación Técnica), carreras de corta duración que se necesitan en la fuerza laboral de nuestro país, entregando sólo títulos técnicos no profesionales; 22% asistirá a un IP (o Instituto Profesional), donde se entrega un título profesional, pero no existe la entrega de un grado académico; 31,5% asistirán a Universidades tradicionales, donde existen dos tipos de éstas: Universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la Educación
  • Educacion Y Crisis
  • Crisis De La Educacion
  • Crisis En La Educacion
  • crisis de la educacion
  • La crisis de la educación
  • Las tics y la crisis en la educacion
  • Un ensayo acerca de la crisis de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS