scx

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Trabajo practico de formacion etica y ciudadana
Tema:Persona
Alumnas: Micaela Gil y Agostina Tubaro
Profesor: Gabriel Bracco

PERSONA
Reconocemos dos clases de personas:

-Las personas de existencia visible (personas físicas), son aquellas que presentan signos característicos de humanidad, sindistinción de cualidades o accidentes, es decir es la persona humana.

-Personas jurídicas, son aquellos entes que han sido creados por las personas físicas o por la ley.

Los dos tipos de persona disponen de atributos (cualidades que le son propias y que sólo ellas poseen), por ejemplo el nombre, capacidad, domicilio, patrimonio.

La característica principal que diferencia entre una personafísica y personas jurídicas es que estas últimas carecen de estado civil.

Existencia de la Persona

Según el C.C. la persona física comienza a existir desde el momento en que es concebida en el seno materno, esta norma del C.C. se refuerza con las contenidas en tratados internacionales de jerarquía constitucional (Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio sobre el Derecho de los Niños).Las Personas Jurídicas Públicas tienen existencia a partir de la fecha de su constitución (Estado Nacional, Estado Provincial, Municipios, la Iglesia Católica y las Entidades Autárquicas como las Universidades).
Las Personas Jurídicas Privadas, desde la fecha que fueron aprobadas por la autoridad pública (asociaciones, fundaciones, sociedades en general).
Fin de la Persona

La Persona Física,se extingue por muerte natural, es decir cuando clínicamente esa persona deja de existir.

La Persona Jurídica se extingue por:

disolución dispuesta por sus integrantes o por ley,
por extinción de los bienes,
el agotamiento del objetivo para la cual fue constituida,
la finalización del plazo cuando hubiere sido fijado.
Nombre: es la denominación con que se la conoce y que sirve paraidentificarlo en la sociedad. Las características del mismo es que es necesario y único, es irrenunciable e inmutable, salvo en casos excepcionales y mediante resolución judicial, ejemplo de ello es cuando una persona al cambiar de sexo decide cambiar su nombre, o cuando teniendo un determinado nombre decide cambiarlo por ser motivo de burlas.
El nombre a su vez está compuesto por el nombre individualo de pila, ejemplo Jorge, Juan, María, Silvia y el apellido, que corresponde al del padre, pudiendo agregar el de la madre.

Domicilio: es la sede legal de la persona, puede suceder que por cuestiones laborales o de salud, la persona pueda tener una residencia provisoria en otro lugar, pero mantiene su domicilio en donde reside habitualmente.
El domicilio general u ordinario puede ser:Domicilio real: es donde tiene el asiento principal de su residencia o negocio.

Domicilio Legal: es donde la ley presume sin admitir prueba en contrario que una persona reside de manera permanente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí. Un ejemplo puede el de un funcionario público que la ley fija el domicilio en el lugar donde se desempeña. Elpresidente tiene el domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Patrimonio: es el conjunto de bienes y obligaciones que tienen o no un valor en dinero y que pertenece a una persona. Puede darse tanto en una persona física como jurídica. Ejemplo de aquellos bienes que tienen un valor económico, puede ser un vehículo o un inmueble; aquellos que no tienen un valor económico, puede ser una fotofamiliar.
Capacidad: es la actitud que tiene la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer por si misma esos derechos o cumplir sus obligaciones
Capacidad de Derecho es la que lo habilita a ser titular de un derecho u obligación.

Capacidad de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cdcdx scx
  • Fckc c c c c
  • ahncc c c c
  • ´ç´-ç´-ç´-
  • <c<c<
  • C
  • C
  • C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS