Sistema general De Seguridad Social y Sistema General De Pensiones

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Sistema general De Seguridad Social y Sistema General De Pensiones


Por:
Paula Andrea Cano Ramírez
A:
Dilfredo Gonzales



Instituto Técnico Nacional De Comercio
Jornada Matinal
10ª
Fundamento Legal






Barranquilla, Septiembre 2013


Régimen solidario de prima media con prestaciones definidas

La Ley 812 de 2003 se establece para los docentes del régimen pensionalque hace referencia al régimen de Prima Media con prestación definida, en estos momentos existen dos regímenes pensionales en el magisterio, pero también es aplicable a quienes están afiliados al Seguro Social o docentes que se vincularon a partir de la vigencia de la Ley 812 quienes aparecen con el régimen solidario de prima media con prestación definida. El otro régimen es el de ahorroindividual con solidaridad y es donde se cotiza a los fondos privados de pensiones, esos son los dos regímenes de la Ley 100.
En este momento los docentes tienen el régimen de prima media con prestación definida y es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, o de invalidez o de sobrevivientes; o una indemnización pero que han sido previamente definidas, aquíno se habla ya de pensión de jubilación sino de pensión de vejez.
Excepciones
Quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte:
a) Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad;
b) Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si se esmujer, o 55 años de edad o más, si se es varón;
La norma transcrita mantiene su vigencia en virtud de lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 100 de 1993, al no haberse regulado expresamente en dicha ley, qué personas se encuentran excluidas del Sistema General de Pensiones en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, el precitado artículo 31 señala:
“Artículo 31. Concepto. El Régimende Prima Media con Prestación Definida es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definida, de acuerdo con lo previsto en el presente título.
Ingreso base de liquidación (IBC)
Existe mucha confusión sobre los pagos que son o no constitutivos de salario para el pago de parafiscales(Caja de compensación, Sena e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).Dicha confusión se da con los valores que se pagan por vacaciones disfrutadas, al igual que el dinero correspondiente a la compensación que ahora se permite hasta la mitad según la Ley 1429 de 2010. De igual manera en el caso del salario integral, pues también se genera confusiones. Los pagos no constitutivos de salario, comoauxilios alimentarios, de rodamiento, gastos de representación y viáticos. Al igual que las bonificaciones, habituales y ocasionales y pactos de desalarización.
Para resolver todas esas dudas sobre los valores que son base salarial –IBL-, para el pago de parafiscales, es menester que todas las personas vinculadas a nómina lean la siguiente Circular 18 de 2012,
Pensión De Vejes
La pensión dejubilación o de vejez es una prestación cuyo objetivo es facilitar un modo de vida racional a las personas que luego de haber laborado determinado tiempo y haber alcanzado cierta edad, no participan del mercado laboral. Es una prestación regulada por la ley 100 de 1993 y asumida por las entidades administradoras de los regímenes de pensiones, a las cuales deben aportar el empleador y el trabajadorobligatoriamente el 16 % del salario del servidor (75% a cargo del empleador y el 25%a cargo del trabajador).
Requisitos
1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.
2. Haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de seguridad social
  • sistema general de seguridad social
  • Sistema General De Seguridad Social En Colombia
  • sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS