Sistema nervioso

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central, al que pertenecen el encéfalo y la médula espinal, y por los nervios periféricos. En tanto que el sistema nervioso central sirve, sobre todo, para la integración de la información y para el control de las funciones corporales, los nervios tienen la misión de transmitir al centro las informaciones en forma deimpulsos nerviosos, o de conducir órdenes a los órganos efectores. En las vías nerviosas hay muchos ganglios, es decir, cúmulos periféricos de células nerviosas, en los que tiene lugar el relevo de impulsos nerviosos (Thews G. et al., 1983).

La medula espinal, de forma aproximadamente cilíndrica, comienza en el foramen magno en el cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo, yen el adulto termina a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar. En el niño pequeño es relativamente más larga y por lo común termina en el borde superior de la tercera vértebra lumbar. En consecuencia, ocupo los dos tercios superiores del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodada por la tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquidocefalorraquídeo que rodea la medula espinal en el espacio subaracnoideo le proporciona protección adicional.
En la región cervical. donde da origen el plexo braquial, y en las regiones torácica inferior y lumbar, donde da origen al plexo Iumbosacro, la medula espinal está agrandada en forma de huso; estos engrosamientos se denominan intumesceneias cervical y lumbar (fig.4-1). En su parte inferior la médulaespinal se ahúsa hacia el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre. el filum terminal, que se fija en la superficie posterior del cóccix. En la línea media, por delante la médula posee una fisura longitudinal profunda, la fisura media anterior, y sobre la superficie posterior un surco poco profundo, surco medio posterior (fig. 4-1).
En roda la longitud de la médulaespinal hay 31 pares de nervios espinales fijados por las raíces anteriores o motoras las raíces posteriores o sensitiva (fig. 4-1). Cada raíz está fijada a la medula por una serie de raicillas: que se extienden por toda la longitud del segmento medular correspondiente. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de le raíz posterior cuyas células dan origen a las fibras nerviosas periféricas ycentrales.
En el cuadro 4-1 se comparan los detalles estructurales de las diferentes regiones de la médula espinal (Snell R., 2001).




Anatomía de la médula espinal y del sistema nervioso periférico

Estructura general de la medula espinal

Disposición segmental. La medula espinal (medula espinalis) es un cordón de unos 40-45
cm de longitud, por un dedo de espesor, formado por tejidonervioso. Recorre el canal vertebral desde el foramen magnum hasta la altura de la 1ª-2ª vértebra lumbar (véase fig. 16-1). En cada uno de los engrosamientos que posee en las regiones superior e inferior (intumescentia cervicalis y lumbalis) están situadas las células nerviosas destinadas a la inervación de la piel y de la musculatura de las extremidades superiores e inferiores. De la medulaespinal surgen lateralmente los nervios espinales, que abandonan el canal raquídeo a través de escotaduras intervertebrales (véase fig. l6-2). El número de pares de nervios espinales corresponde, con la excepción de los cervicales, al número de la vertebra. Existen, en total, 8 nervios cervicales (nn. cervicales), 12 nervios toracicos (nn. thoracici), 5 nervios lumbares (nn. lumbales), 5 nerviossacros (un. sacrales) y 1-2 nervios coxigenos. A cada una de las regiones de la médula de la que procede un par de nervios, se le denomina segmento o mielómero. La numeración de estos segmentos se hace de acuerdo con el punto de salida del correspondiente nervio en la columna vertebral. Como muestra la fig. 16-1, en la parte inferior, los puntos de salida del canal vertebral están situados más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS