skajkdsha

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Vitaminas
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentosnaturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).En los alimentos se encuentran importante vitaminas como: la vitamina A,B,B12,C,E entre otras.
Funciones Biológica de las vitaminas
*Como coenzimas intervienen como catalizadores en las reacciones bioquímicas ayudando a laliberación de la energía contenida en los nutrimentos (carbohidratos, lípidos o proteínas). En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos o nutrimentos a través de las vías metabólicas.
*Ayudan a estabilizar las membranas celulares (vitamina E).
*Sirven como material para la formación de hormonas (vitamina D).
*Algunas participan en latransferencia de protones y electrones en la cadena respiratoria.
Funciones Orgánicas de las vitaminas
*Nuestro organismo tiene la capacidad de generar algunas de ellas en su medio interno, pero la mayor parte tienen que ser obtenidas del medio externo a través de los alimentos, de ahí la importancia que tiene para el adecuado desempeño de nuestras funciones orgánicas el que nuestraalimentación consiga al menos garantizar los aportes mínimos de estos compuestos.
*La deficiencia de alguna de estas sustancias en el organismo puede fomentar el desequilibrio en el funcionamiento de alguna función vital, lo que puede llegar a afectar a nuestra salud si esta alteración se prolonga durante mucho tiempo.
*En este sentido, en el ámbito de la medicina y la nutrición se ha tratado de establecerlas cantidades mínimas de vitaminas que tienen que ser aportadas por la alimentación para que nuestro estado de salud se mantenga en un nivel óptimo.
Estas C.D.R. (cantidades diarias recomendadas) suelen aparecer en las distintas tablas y manuales sobre nutrición que se han publicado para la divulgación pública.
Pero en la mayoría de los casos las unidades de medida que se expresan no resultande mucha utilidad para el público en general ya que se trata de unas cantidades microscópicas que aparte de no poder ser cuantificadas visualmente, no pueden ser asociadas fácilmente a una cantidad determinada de alimento.

Principales vitaminas
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).
Vitaminas liposolubles: Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa delcuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrágica).
Vitaminas hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas delmetabolismo.
En este grupo de vitaminas, se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina) y vitamina C (ácido ascórbico).
Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aksa
  • aksa
  • Aksa
  • aksa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS