Software Libre en Empresas Públicas

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Software Libre en Empresas Públicas

Palabras Clave: Software Libre – Linux – Migración - Dependencia Tecnológica - Licenciamiento

Resumen: La instalación de software libre en empresas del Estado es una discusión de los tiempos actuales. Esta temática se aborda aquí, señalando las ventajas y los contratiempos que esto conlleva. Asimismo se muestran casos de migraciones exitosas y losmotivos por los cuales se están llevando a cabo estos procesos. Finalmente, se detallan las acciones realizadas en este sentido en la Empresa del Estado Provincial, Aguas Rionegrinas.

Introducción

La toma de decisión en cuanto a la modalidad de software que una empresa pública debe adoptar es crucial en varios aspectos aunque hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta:

Económico: Loscostos de las aplicaciones utilizadas - sistemas operativos, aplicativos de ofimática, aplicativos de redes, etc. - por lo general se valúan en dólares y se cotizan por usuario. En este sentido las empresas publicas tienen cientos de usuarios para cada programa.
Legal: Cada día se hace más intenso el control sobre las licencias de los sistemas. El estado no puede incurrir en faltas a la leypor no cumplir con las disposiciones vigentes en cuanto a propiedad intelectual del software.
Seguridad de la información: Los datos que una empresa pública maneja son de los ciudadanos y por lo tanto deben ser utilizados con seguridad y discreción. Cada operación que se realice sobre estos datos debe ser confiable, verificable y llevada a cabo solo por los agentes autorizados.

En los últimosaños el desarrollo del software libre (SL) ha facilitado mucho esta determinación, ya que en cada uno de estos puntos se vuelve una fortaleza la adopción de este tipo de tecnología y con el paso del tiempo cada vez más se acentúa esta tendencia. No es un camino simple pero a corto, mediano y largo plazo los beneficios obtenidos son tangibles y altamente positivos.
En lo inmediato, el costo deadquisición es cero. Una porción mínima del ahorro que se produce puede invertirse en capacitación, tanto para la parte de sistemas como para los usuarios que deben adaptarse a los nuevos programas.
En el corto plazo, comienza a notarse la robustez de todo el conjunto – sistema operativo, programas, entorno de red – debido a la ausencia de caídas inexplicables de las computadoras, la inexistenciade virus informáticos, la limpieza en el tráfico de la red, etc. En el largo plazo la empresa tendrá su plantel informático completamente en control de todo lo que pasa a nivel software, con la posibilidad de desarrollar sus aplicaciones en un entorno que le permite trabajar en comunidad con millones de usuarios y desarrolladores, que día a día comparten sus experiencias y problemas y que, enconjunto, buscan las soluciones que se plantean. Todo esto sin problemas de licenciamiento, sin copias piratas, todo dentro del marco de la ley.

¿Qué es software libre?

En general se define como software libre, en contraposición con el software privativo (SP), a aquél que cumple con las siguientes cuatro leyes:

1.Un programa es libre si puede ser ejecutado y usado de todas las formas enque uno quiera.
2.El código debe permitir el estudio y cambio haciéndose público.
3.La copia y distribución debe ser libre.
4.El software libre debe permitir la distribución de copias modificadas por un programador, inclusive permitir su venta.

¿Qué es software propietario, privativo o cerrado?

El software propietario tiene su código oculto. Su uso, redistribución o modificación estáprohibida o requiere autorización. Los usuarios de software propietario no pueden acceder al código del mismo, por lo tanto se ven privados del conocimiento real de las utilidades y funciones que el software realiza. Los usuarios de software propietario están privados del derecho a compartirlo, modificarlo, adaptarlo o corregir sus errores. Los usuarios de software propietario se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • La trascendencia del uso y la enseñanza del software libre en las escuelas públicas.
  • Software libre y comercial aplicado a la administración de empresas
  • Politicas publicas del software libre
  • El software libre en la administración pública
  • SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • politica publica y software libre
  • La Empresa Ante El Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS