Stefania`s documents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Militar “Tnte. Hugo Ortiz G.”

Tema: Popol Vuh

Materia: Teoría de Conocimiento

Cadete: Stefania Guaman Estrella.

Docente: Lcdo. Jaime Nicolás Graciani Jiménez.

Fecha: Lunes 03de mayo de 2010.

1. Resumen

En este video nos habla sobre la creación del mundo, según La Cultura Maya.
Ellos nos dicen que sus dioses surgieron la tierra, retirando toda el agua quehabía; luego crearon a los animales, grandes y pequeños, dándoles a cada uno una forma de vida según su especie, pero estos animales al ver que no podían decir los nombres de sus creadores, lo pusieron uncastigo: “Desde ahora en adelante se mataran y comerán entre ustedes”.
Entonces se propusieron a crear a unos seres obedientes y respetuosos que les den de comer, unos hombres de barro. Cuando vieronque estos hombres no estaban bien, los tiraron y se deshicieron de ellos; luego tuvieron la idea de hacer hombres de madera; estos hombres aprendieron a hablar y poblaron la tierra, tuvieron hijos ehijas, pero no tenían alma ni entendimiento y no se acordaban de sus creadores. Entonces sus dioses al ver que tampoco los obedecían enviaron un diluvio que los destruyó, y así los hombres de maderafueron destruidos y sus hijos se convirtieron en monos.
Cuando faltaba poco para que saliera el sol, los animales llevaron mazorcas amarillas y blancas, como ofrendas para sus dioses; con este alimentohicieron la carne y sangre de los hombres y, crearon cuatro hombres que hablaron, vieron, oyeron y caminaron; eran hombres buenos y muy inteligentes, pero a los dioses no les pareció bien.
Ydijeron:

“Son demasiado inteligentes, parecen dioses”; entonces Huracán (uno de los dos dioses), les nublo la vista, y sólo pudieron ver lo que estaba cerca.
Un día mientras los hombres dormían, losdioses crearon a las mujeres, cuando despertaron las vieron; eran verdaderamente hermosas, y se multiplicaron. Todavía no nacía el sol y los hombres y mujeres rogaban que amanezca que salga la luna....
tracking img