T amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enviado por euge_mza
Anuncios Google:

Ley de Atraccion Gratis
Reporte Gratis Explica Paso a Paso Como Aplicarla y Lograr Resultados | ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com

Novela De Vladimir Nabokov
Encuentra todo lo que necesitas cerca de donde estás. Busca Ahora! | www.seccionamarilla.com.mx

Cita Bibliográfica
Análisis Externo
Análisis Externo
Argumento
La historia contada através de los Personajes
Los Tiempos del relato
El espacio
El conflicto principal
Los temas y su tratativa
Las técnicas narrativas
Conclusiones
Bibliografía consultada


1) Cita Bibliográfica

Laura Esquivel - Como Agua para Chocolate ~ Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros

1ª Impresión Narrativa Mondadori, Barcelona, España, 1989

9°Reimpresión Grijalbo S.A., Buenos Aires, Argentina - 1993

2) Análisis Externo

2.1) Biografía de la Autora

El 30 de septiembre de 1950 nació en la ciudad de MéxicoLaura Esquivel. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación, de la fantasía. Ya desde entonces realizaba cuentosmaravillosos que sin embargo no se atrevía a perpetuarlos con la escritura, porque aquellos mundos erantan delicados que de apuntalarlos con el cemento de las letras se desmoronarían. Sin embargo las fantasías fueron creciendo, perfeccionándose, y vieron su máxima concreción con la imagen en movimiento: el cine. El cine fue una forma de hacer verdad ese mundo maravilloso, y empezó a estudiar cine, le puso mucha atención a las técnicasnarrativas del celuloide que muy pronto estuvo trabajando al ladode quien en el futuro sería su marido: el actor Alfonso Arau. Cuando éste probó suerte como director ahí estaba Laura con una sonrisa y una perspicacia efectiva y su gran intuición de mujer.

Como guionista se estrenó en 1985 con Guido Guán y Tacos de oro, nominada por la Academia de Cienciasy Artes Cinematográficas de México. En esta época la situación cinematográfica en el país de los mayasera muy mala, y Laura se vio confinada a un pequeño retiro. Estaba ya casada con Arau. Fue entonces cuando se atrevió a poner en papel algunas de sus historias. Años antes había coordinado y dirigido talleres de literaturainfantil, utilizando sus guiones para teatro, cine y televisión, pero nunca había hecho una historia en el amplio sentido de la palabra, con todos sus matices narrativos y susregistros diegéticos y extradiegéticos. Comenzó con la escritura de Como agua para chocolate , de estructura netamente cinematográfica, que fue traducida a 33 idiomas, plagada de premios, y recorrió el planeta abriendo el horizonte del mestizaje cultural a través del sentimiento y el sexto sentido de las mujeres. Luego publicó su segundo gran proyecto literario: "La ley del amor" (1995), la primeranovela multimedia. En 1998 editó "Intimas suculencias" y un año después "Estrellita Marinera" y en el 2000 "El libro de las emociones".Luego, en el 2001 publicó "Tan veloz como el deseo", inspirada en la vida de su padre.

3) Análisis Externo

3.1) El contexto de la obra

La obra relata las historias vividas por una familiadurante un turbulento período de la historia mexicana, la RevoluciónMexicana, comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos, dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

Sobre la Revolución

El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Díaz en las que afirmabaque el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. En mayo de 1910 se produjo la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. El 5 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los...
tracking img