T CNICAS DE ESTUDIO

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015




CONTENIDO
LECTURA COMPRENSIVA 1
SUBRAYADO: 2
EL ESQUEMA 2
EL RESUMEN 2
ACRÓSTICOS: 3
PARAFRASEADO: 3
TÉCNICA DE FICHERO: 3
TÉCNICAS CON IMÁGENES MENTALES: 4
REGLAS MNEMOTÉCNICAS 4
BIBLIOGRAFÍA 6











TÉCNICAS DE ESTUDIO
Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio detransporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje.
Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él. Cuánto mejor organizado está el estudio,menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje, están basados y diseñados para corregir y mejorar a tiempo los hábitos de estudio y enseñarles una mejor actitud frente a los asuntos académicos, los cualespueden ser entretenidos y edificantes para el futuro.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios.
Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos actores ambientales ej. (Motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nospermitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
Algunas técnicas de estudios son:
LECTURA COMPRENSIVA
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
Debes mantenerte activoante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcassu significado
SUBRAYADO:
El objetivo de esta técnica de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la información básica o fundamental del tema, sin las cuales no es posible aprender la materia:
Las características que debe presentar un subrayado son:
Es la segunda lectura completa del tema. Hay que insistir en este punto porque se tiende a subrayar ya en la primera lectura y noconviene hacerlo.
Al subrayar deben tenerse en cuenta las ANOTACIONES MARGINALES. Es más, el subrayado es la respuesta a esas anotaciones.
EL ESQUEMA
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto, permitiendo asi que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos yprofundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente
EL RESUMEN
Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideasprincipales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado
ACRÓSTICOS:
Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Cnica De Estudio De Casos
  • Estudio T Cnico
  • Las t cnicas de estudio
  • ESTUDIO T CNICO
  • Informe Estudio T Cnico
  • T cnicas de estudio
  • T Cnicas De Estudio Celular
  • ESTUDIO T CNICO Autosaved

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS