T.conductista y t. de prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Conductista
Esta teoría tiene como objetivo principal hacer de la ciencia y de la psicología un análisis de la conducta objetiva de los individuos, se centra en la conducta observable uobservación objetiva de fenómenos empíricos a partir de los supuestos de los métodos científicos
El estudio empírico se restringe a medir y estudiar algunas cosas en el objetivo de estudio de lapsicología.
En el conductismo es sustituida la mente por el método experimental y su propio método; el análisis de la conducta para probar y comprobar algunas conductas.
La tesis presentada por la teoríaconductista será aquella que indica que el hombre aprende a comportarse, la conducta es fruto de un proceso de aprendizaje condicionado.
De esta teoría se plantearon dos variantes: El “condicionamientoclásico” y el “condicionamiento instrumental y operante”.
El condicionamiento clásico se centra en describir una asociación entre estímulo y respuesta contigua, por lo tanto si sabemos plantear losestímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Mientras que el condicionamiento instrumental y operante busca el fortalecimiento de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadoresnecesarios para implantar esta relación en el individuo.
Para las Teorías Conductistas, lo importante y sobresaliente en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo ésteactúa ante una situación particular. La conciencia, la cual no es visible es considerada como una caja negra. En cuanto al aprendizaje sujeto - objeto, se centra la atención en la experiencia como objeto,y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto.
Watson contribuyó de forma importante al análisis de la Psicologíacomo una ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta
La aportación más importante de Watson es hacer de la psicología una ciencia, delimitándola de todos los conceptos dualistas (alma,...
tracking img