T. el medio ambiente st. educacion ambiental, titulo para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buen día a todas las personas que conmemoran este gran evento, mi nombre es Madai Guadalupe Mogollón Cortés, soy alumna de la Escuela Telesecundaria “Nicolás Bravo” y vengo a presentar mi ensayo con el tema “El Medio Ambiente”, con el subtema “Educación Ambiental” y como título presento “Para vivir más”.

¿Alguna vez viste a un venado andar por el cerro, al aire libre, sin preocuparse de nada?¿Recuerdas cuando el río estaba azul? Tal vez nunca viste esto, o posiblemente sí, pero sólo en pequeños recuerdos debido a que nuestro planeta está en un constante cambio. Todo donde vivimos cambia aunque, si nos ponemos a pensar por un momento, nosotros vamos haciendo que la Tierra vaya teniendo esas transformaciones debido a que nos hemos encargado de tirar basura, de contaminar ríos, dedestruir grandes bosques, de cazar ilegalmente animales hasta el punto de llegar a poner en peligro de extinción a algunas especies. Esto no puede seguir así, tenemos que hacer algo ¡y pronto!

El motivo de este ensayo es, porque nuestro planeta Tierra, está teniendo una muerte lenta de la cual no nos percatamos debido a que vivimos siempre al día. Es decir, estamos en una sociedad donde existe lamoda, el consumismo, además de ver quién es el que tiene más poder, más nunca nos damos cuenta de las grandes catástrofes que existen pues únicamente las vemos el día que las vivimos. Por ejemplo, cuando pronostican un huracán o cuando las ondas fuertes de calor nos sofocan, cuando no se puede soportar tanta agua, tantos vientos, tanto sol, etc.

No obstante, no nos ponemos a pensar que esasinclemencias del tiempo son causadas por nosotros mismos ya que, con el planeta contaminado, el suelo va absorbiendo esos desechos y los convierte en abono, siendo esto todo lo contrario, puesto que no son precisamente desechos orgánicos, sino que son tóxicos, tales como los plásticos, vidrios, gases, líquidos inflamables, etc. que son un veneno para nuestro planeta y, por consecuencia, son una bomba detiempo a estallar en cualquier momento y seremos los afectados de manera directa.

El propósito de este trabajo es que cada una de las personas entienda el concepto de Educación Ambiental. Esto es, hacer conciencia de que no podamos seguir dañando a nuestro planeta. Tenemos que empezar por cada uno de nosotros, es decir, no tirar basura, o usar el reciclado como una manera de ir cambiando pocoa poco; pero no es cosa fácil, ya que debemos de cambiar esa manera de pensar, desde cada integrante de la familia hasta la sociedad en común. Para esto debemos inculcar valores acerca de amar a nuestro planeta, la escuela, la sociedad y los hogares.

Pero, ¿Qué es la educación ambiental? Tal vez no sabemos que es, aunque la realizamos o vemos en nuestra vida cotidiana; esta es un procesodinámico y participativo, cuyo propósito es concientizar a la población para que pueda identificarse con la problemática, identificando las relaciones que se dan entre el entorno y el hombre, así como preocuparse por promover una interacción a través del desarrollo sustentable. Este tema se ve estrechamente ligado con la educación, definiéndose esta última como una generadora de cambios cognitivos,reflejándose en las acciones que el hombre realiza en su entorno, siendo dichos resultados como positivos o negativos para su posterior aplicación en cualquier contexto que se quiera desarrollar o implementar. Por tanto, si la situación ambiental en la que nos encontramos fue resultado de nuestras irresponsabilidades, debemos de actuar para hacer algo ¡pronto!

La educación ambiental es un planoformal, que en esta ocasión se comprende como “un integrante del campo general de la educación…”. La cual “es un punto de encuentro y de confluencia de distintos saberes…que posibilita romper las rígidas fronteras de las asignaturas tradicionales del currículo. Así, los estudiantes encuentran nuevos significados a su proceso formativo” (Soriano: 1999)

No obstante, debemos comprender que estos...
tracking img