T. hobbes, leviatán

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Thomas Hobbes. La razón y la política.
LEVIATÁN.
PRIMERA PARTE.

En la lectura del libro Leviatán de Thomas Hobbes, se habla de la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria, ya que por naturaleza los hombres son iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu y se distingue, en la naturaleza del hombre, tres causas principales de discordia;primera, la competencia; segunda la desconfianza; tercera, la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación.

La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de la personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos, la tercera, recurre a la fuerzapor motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en su profesión o en su apellido.

Con todo lo anterior, es normal que la condición o estado que predomina sea la guerra; una guerra tal que es la de todos contratodos. La guerra no consiste solamente en batallar, en el acto de luchar, sino que se da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente. Por ello la nación del tiempo debe ser tenida en cuenta respecto a la naturaleza de la guerra, como respecto a naturaleza del clima.

En esta guerra nada puede ser injusto, las nociones de derecho e ilegalidad, justicia einjusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe porque donde no hay ley, no hay justicia y la fuerza y el fraude son las dos virtudes cardinales, no existe la propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío; solo pertenece a cada uno lo que puede tomar, y solo mientras se pueda conservarlo.

La razón del hombre es la causa por la cual se pueden establecernormas. Estas normas son las que se llaman leyes de naturaleza, es decir, preceptos o norma generales establecidas por la razón, en virtud de la cual se prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla; o bien, omitir aquello mediante lo cual piensa que pueda quedar su vida mejor preservada. En semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacercualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. De aquí resulta un precepto o regla general de la razón, en virtud de la cual cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra.

De esta ley fundamental de naturaleza, mediante la cual se ordena a los hombres que tiendan hacia lapaz, se deriva esta segunda ley: que uno acceda, si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, a renunciar este derecho a todas las cosas y satisfacer con la misma libertad, frente a los demás hombres, que les sea concedida a los demás con respecto a él mismo.

Cuando se hace un pacto en que las partes no llegan a su cumplimiento en elmomento presente, sin que confían una en otra, en la condición de mera naturaleza cualquiera sospecha razonable es motivo de nulidad. Pero cuando existe un poder común sobre ambos contratantes, con derecho y fuerza suficiente para obligar al cumplimiento, el pacto no es nulo.

En un Estado civil donde existe un poder apto para constreñir a quienes, de otro modo, violarían su palabra, dicho temorya no es razonable, y por tal razón quien en virtud del pacto viene obligado a cumplir primero, tiene el deber de hacerlo así. Quien transfiere un derecho trasfiere los medios de disfrutar de él, mientras esta bajo su dominio.

En consecuencia prometer lo que se sabe que es imposible, no es pacto. De esta ley de Naturaleza, según la cual estamos obligados a trasferir a otros aquellos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leviatán, Hobbes
  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen De Los Capítulos Xlll, Xlv Y Xv De El Leviatán De T. Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • leviatan de tomas hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS