t.social

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Universidad Nacional de Luján
Centro Regional San Miguel
Licenciatura en Trabajo Social
06 de Agosto de 2012















Trabajo Social II
CIC “María Lobato”, Barrio Mitre – San Miguel


Diagnóstico Social referente a la familia Albornoz
















Docente responsable: Lic. Walter Giribuela.
Docente de prácticas: Lic. Daniel Miño.
Alumna:Eugenia Laulaja – Leg. 115202


INTRODUCCIÓN



CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL

Según los datos arrojados por el Censo Nacional 2010, la República Argentina tiene un total de 40.117.096 habitantes, de los cuales un 25.5% tienen entre 0 y 14 años (5.195.096 varones y 5.027.221 mujeres). En cuanto a las viviendas, un total de 39.672.520 habitantes viven en viviendas particulares, de los cuales unos8.024.672 tienen desagüe a pozo ciego. En relación a la educación nacional, del total de población de entre 3 y 11 años (6.088.078 habitantes), el 88.73% (5.402.114) asiste a algún nivel educativo, y el 68.7% de ellos termina el nivel primario.
En cuanto a las cifras provinciales, la provincia de Buenos Aires cuenta con una cantidad de 15.625.084 habitantes. De ese total, el 5.8% están bajo lalínea de pobreza. Se calcula que los menores de 14 años pobres representan un 39.4% de esa población. En el GBA, la tasa oficial de empleo formal es del 43.6%, con un subempleo del 8.6%, y un desempleo del 7.5%.
Desde el municipio de San Miguel se cuentan con 276.190 habitantes. De ellos, 69.753 (un 25.3%) son los comprendidos entre 0 y 14 años. El total de analfabetos mayores de 14 años(personas que no leen ni escriben) es de 2703 habitantes, un 1.2%. De un total de 80.627 hogares, 46.549 no tienen agua de red, y 10.710 de ellos ni siquiera agua dentro de la vivienda. 53.142 de estos hogares no tienen cloaca, y 29.264 tampoco tienen gas de red.




ADSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los Centros Integradores Comunitarios son“edificios construidos por Cooperativas de Trabajo con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el objetivo de fomentar  la integración, organización y participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el territorio nacional”. Afirma, también, que los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial,municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dentro de estos espacios funciona una Mesa de Gestión Local desde donde dichos actores impulsan y desarrollan, de manera conjunta, las siguientes acciones:
• Coordinación de políticas de desarrollo socialy atención primaria de la salud (prevención, promoción y asistencia socio sanitaria).
• Atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables.
• Integración de instituciones y organizaciones comunitarias que favorezcan el trabajo en red.
• Promoción de actividades culturales, recreativas y de educación popular.
El CIC promueve la organización comunitaria, y evalúa las necesidades de suterritorio. En cada uno de ellos se conforma una Mesa de Gestión Local, integrada por vecinos, referentes, instituciones y organizaciones. A través de ella, se realizan reuniones periódicas para planificar las intervenciones socio-sanitarias requeridas en cada lugar. Como se afirma en la página web del mismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social se define una metodología de trabajo eintervención basada en los siguiente aspectos: Intervención integral, abordaje territorial (dinámica territorial propia de cada región), articulación interjurisdiccional, mirada colectiva, planificación de "abajo hacia arriba", fortalecimiento de espacios participativos, promoción del desarrollo local y la economía social, fortalecimiento de la familia como eje de la inclusión social, reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T.Social
  • teoria del t.social
  • t.social
  • t.social
  • Entrevista T.Social
  • Historia t.social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS