T.Tg.O

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TEORÍA DE LA TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO


Continuamos con la cuarta clase de Teoría de la Técnica de Grupo Operativo.







Esquema de evaluación grupal: vectores del cono.




Es en relación con la doble dimensión de la tarea que Pichón evaluará el proceso grupal. Y a partir de su constatación sistemática, ha construido un modelo que recoge las distintas formas deinteracción grupal. Es el modelo llamado esquema de cono invertido, que será el instrumento de evaluación de la tarea grupal.

Lo central a evaluar y en donde se unen los vectores de análisis, es la actitud frente al cambio, que se modifica en incrementando o resolviendo los miedos básicos, productores de estereotipos.

También el cono es el esquema de toda tarea y ella será siempre el ejedesde donde uno mire cada vector. Todo lo que sucede en un grupo puede ser representado por este esquema. El mismo, va a señalar una situación espiralada que va a dar en un momento determinado una situación de resistencia al cambio. El trabajo grupal es el que va configurando esta espiral y se utilizan los vectores de interpretación para llegar al núcleo donde se instala la resistencia.El esquema del cono invertido es una escala de evaluación sobre la base de la observación de los modelos grupales. Esta es la escala de referencia para la
construcción de interpretaciones.

Este cono posee una base y un vértice y dentro de él, una espiral dialéctica. En la base se ubican los contenidos manifiestos o explícitos, aquello de lo que podemos dar cuenta mirando; en elvértice las situaciones implícitas, aquellas que están actuando de manera latente y que van a requerir de un proceso de lectura, de interpretación; la espiral, grafica el movimiento dialéctico de esclarecimiento que va de lo explícito a lo implícito con el objeto de explicitar lo latente que actúa como perturbador.
¿Por qué en lo implícito a descubrir está la oportunidad de cambio?

Porquecomo ya lo expresara anteriormente, aquí van a ubicarse los universales, a modo de miedos básicos, configurando una situación resistente al cambio. Entonces la lectura de los procesos son en la dirección de estos movimientos, que a través de un análisis dialéctico integra un juego de sentidos opuestos. Lo latente se muestra y se oculta en lo manifiesto y expresa un sentido posible del acontecergrupal.

El movimiento y la contradicción son esenciales a los procesos. Por lo tanto esta indagación tiene que ver con un proceso de idas y vueltas, que no cierra y que va abriendo posibles sentidos, dentro de la complejidad grupal, que incluye aspectos concientes e inconcientes.













Ahora, bien, vamos a analizar el esquema del cono invertido, donde tenemos losvectores que son como mirillas que nos van a permitir mirar todo el cono, todo el proceso, desde distintos puntos de vista.

El término vector tiene dos significados fuera de la Psicología Social:

1) Transporte o conductor (del latín vector: el que conduce). Así decimos que un misil es vector de una carga explosiva.

2) en Matemática, vector es un segmento orientado que posee longitud,dirección, sentido y punto de aplicación como elementos que lo conforman. Se emplea en Física, entre otras cosas, para representar fuerzas.
los seis principales fenómenos que se dan en todo proceso grupal Pichón toma este concepto de Kurt Lewin y va a definir al vector como: las distintas fuerzas (que implican fuerzas, pero que también conducen la acción modificadora reciproca) presentes en uncampo. Siendo el campo, la totalidad de hechos que convergen en un momento dado y que hay que considerar para analizar cualquier conducta.

Frente a la necesidad y en relación con los elementos presentes en el campo, se producen conductas que como toda fuerza tienen un sentido, una dirección y un punto de aplicación.






Leer un proceso implica interpretarlo, darle sentido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS