T TULO II

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
TÍTULO II
SUMINISTRO DE AGUA
Objeto.
Artículo 51º.- Para eliminar y evitar la contaminación del agua para el consumo humano la presente Ley establece:
a. Regulaciones sobre la toma de aguas y las condiciones de los lugares cercanos al sitio donde se efectúa esta actividad;
b. Regulaciones sobre canales o tuberías que dan paso al agua desde la fuente de abastecimientos hasta la planta depotabilización o, en defecto de ésta, hasta el tanque de almacenamiento;
a Regulaciones sobre las estaciones de bombeo y los equipos destinados a elevar el agua de la fuente de abastecimiento o de cualquier otra parte del sistema de suministro;
b Regulaciones sobre los procesos necesarios para la potabilización del agua;
c Regulaciones sobre almacenamiento del agua y su transporte hasta el usuario, conexcepción de los aspectos correspondientes a la fontanería o instalación interior;
d Regulaciones para el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Título.
Disposiciones generales.
Artículo 52º.- Para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de suministro de agua, deberán seguirse las normas del Ministerio de Salud.
Artículo 53º.- Las entidades responsables dela entrega del agua potable al usuario deberán establecer:
a. Normas de operación y mantenimiento de las obras, equipos e instalaciones auxiliares, incluyendo registros estadísticos:
b. Normas sobre seguridad e higiene, respecto de las cuales se instruirá al personal.
Artículo 54º.- Los elementos y compuestos que se adicionen al agua destinada al consumo humano y la manera de utilizarlos, deberáncumplir con las normas y demás reglamentaciones del Ministerio de Salud.
De las aguas superficiales.
Artículo 55º.- El establecimiento de núcleos urbanísticos, edificaciones o concentraciones de éstos, cerca de las fuentes que provean agua para el consumo humano, deberán ajustarse a las regulaciones dictadas en el Título I de la presente Ley.
Artículo 56º.- No se permitirán las concentracioneshumanas ocasionales cerca de fuentes de agua para el consumo humano, cuando causen o puedan causar contaminaciones.
Artículo 57º.- Las entidades encargadas de la entrega del agua potable al usuario velarán por la conservación y control en la utilización de la fuente de abastecimiento, para evitar el crecimiento inadecuado de organismos, la presencia de animales y la posible contaminación de otrascausas.
De las aguas subterráneas.
Artículo 58º.- Para evitar la contaminación del agua subterránea por: aguas de mar salobres, aguas residuales o contaminadas, extracción excesiva de agua que reduzca el efecto purificador al atravesar los estratos permeables y otras causas, se deberán tomar las medidas higiénicas y de vigilancia necesarias para el correcto aprovechamiento de los pozos para aguapotable.
Artículo 59º.- Las entidades encargadas de la entrega de agua potable al usuario deberán ejercer control sanitario en la superficie situada sobre el estrato acuífero y sobre las áreas de recarga para evitar su contaminación.
Artículo 60º.- Todos los pozos deberán sellarse para impedir la infiltración de aguas superficiales y la procedente de formaciones superiores al acuífero que puedaser de calidad indeseable.
Artículo 61º.- Todo pozo deberá desinfectarse antes de darlo al servicio público, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.
Artículo 62º.- Todo concesionario de aprovechamiento de aguas subterráneas se sujetará a las normas sanitarias establecidas en el presente Capítulo y su reglamentación.
De las aguas lluvias.
Artículo 63º.- Cuando se utilice agua lluvia paraconsumo humano, ésta deberá cumplir los requisitos de potabilidad que señale el Ministerio de Salud o la autoridad competente.
De la conducción.
Artículo 64º.- En todo sistema de conducción de agua los conductos, accesorios y demás obras deberán protegerse suficientemente para que no se deteriore la calidad del agua. En lo posible la conducción deberá ser cerrada y a presión.
Artículo 65º.- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T TULO II y III
  • T TULO II
  • T tulo II 1
  • T tulo
  • T Tulo
  • Sin T Tulo
  • Sin T Tulo
  • Sin T Tulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS