T.a.v. lineas de alta velocidad. principales caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÒLICA ANDRÈS BELLO. FACULTAD DE INGENIERÌA. ESCUELA DE INGENIERÌA CIVIL. DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y VÍAS DE COMUNICACIÓN. VÍAS DE COMUNICACIÓN II.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD.

Elaborado por: Zambrano M, Willian. CI V-18.366.229

Fecha de Entrega 6 de Diciembre de 2010.

2.1) PARÁMETROS GEOMÉTRICOS DEL TRAZADO DE ALTA VELOCIDAD. ALINEAMIENTOVERTICAL DE LA VÍA FÉRREA. El trazado en alzado se compone de dos elementos fundamentales: la inclinación de las rasantes y las curvas de unión entre dos rasantes diferentes. La función de estas últimas es cambiar la pendiente de la rasante de modo gradual, sin que se ocasionen aceleraciones verticales molestas para los viajeros. Los parámetros que caracterizan el trazado en alzado de una vía sonlos siguientes: Peralte Peralte: se define como la sobre elevación del riel o carril externo respecto al interno, con el objetivo de contrarrestar los efectos producidos por la fuerza centrífuga sobre el tren cuando este atraviesa tramos curvos de la vía. Las principales funciones de este son:

   

Compensación del efecto causado por la Fuerza Centrifuga en la curva. Proporcionar confortal viajero. Lograr una mejor distribución de cargas en ambos rieles. Disminuir el desgaste de los rieles y las ruedas.

No obstante, también se deben aplicar una serie de limitaciones sobre el peralte para tener control sobre este. Entre las razones de establecer estas restricciones están:

 Circulación de trenes con velocidades bajas o trenes de cargas (pesados) los
cuales provocan desgastesimportantes en el carril inferior y aumentando el riesgo de descarrilamiento, a causa de un peralte excesivo.  La detención de un tren en un tramo curvo de la vía causando un desplazamiento de la carga o dificultades para su puesta en marcha.  El mantenimiento, mientras mas excesivo sea este, mas dificultoso se hace su mantenimiento. Peralte Teórico: Es el valor obtenido por anulación de lafuerza centrifuga a la que se encuentra el tren al recorrer una curva a la velocidad de proyecto. Peralte Práctico: es el peralte que realmente tiene la vía. Insuficiencia de Peralte: es la diferencia que existe entre el peralte teórico y el práctico. Este valor también se limita en función del confort del usuario. Exceso de peralte (E): Diferencia entre el peralte práctico y el peralte teórico. Lostrenes de mercancías, trenes lentos, son los que circulan con exceso de peralte. Dicho

1

valor también se limita por las razones expuestas anteriormente. A continuación se presentan los valores limites de peralte e insuficiencia de peralte aunque es importante resaltar que en caso de trenes basculantes se pueden adoptar valores de insuficiencia de peralte mayores.

Peralte (mm). Valoreslímite. Tipo de Servicio Peralte (mm) Nueva construcción 180 Explotación 190 Vía exclusiva tráfico viajeros 200

Insuficiencia de peralte (mm). Velocidad (Km/H) 250300

Valores límite. (mm) 100 60-80

Pendiente Es uno de los parámetros mas importante para definir el diseño del trazado de una línea férrea, si se trabajan con valores de diseño bajos, se aumentaría el costo de la construcción dela vía férrea, de lo contrario, para valores elevados, es necesario dotar a los trenes de locomotoras de gran potencia para lograr una mayor fuerza de tracción, así como también un sistema de frenado mas potente. También este valor esta condicionado por la topografía del terreno en donde se desarrolla la obra, con el fin de reducir costos así como las restricciones que impone la explotación, acausa de las prestaciones ofrecidas por el material rodante que circulara por la vía férrea. En caso de vías férreas con tráfico mixto, las limitaciones con la pendiente son por supuesto mayores. En caso de trenes de mercancías es necesario adoptar pendientes mas tendidas, de tal forma que los trenes puedan arrancar en cualquier punto de la misma y ser capaces de detenerse en esta. La potencia de...
tracking img