T.d.c. bachiller internacional 2010-2011 un modelo es una representación simplificada de algún aspecto del mundo. ¿de qué maneras pueden los modelos facilitar o perjudicar la búsqueda de conocimientos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo es una representación simplificada de algún aspecto del mundo. ¿De qué maneras pueden los modelos facilitar o perjudicar la búsqueda de conocimientos?

Javier López Raichs
Nº de matrícula: 1378-004
Teoría del Conocimiento
Ensayo
Año 20101.524 Palabras

¿De qué maneras pueden los modelos facilitar o perjudicar la búsqueda de conocimientos? En la pregunta se supone que es posible llegar al conocimiento, pero ¿Es posible obtener conocimiento? Seguidamente analizaré esta cuestión.

La tesis fundamental de los Escépticos es la negación de la posibilidaddel conocimiento. Gorgias lo expresa de modo rotundo: “ nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los demás”.[1]

El Racionalismo cartesiano afirma que la fuente o raíz del verdadero conocimiento es el pensamiento o la razón, los sentidos únicamente proporcionan una mera opinión. Los pensamientos racionalistas,apoyados por Descartes, aceptan la posibilidad de llegar hasta el conocimiento. Afirman que únicamente son verdaderos conocimientos aquellos que no surgen de la experiencia, es decir, que son “a priori”.

Descartes afirma que: “Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos; ahora bien, he experimentado, a veces, que tales sentidos meengañan.”[2]

El Empirismo es otra corriente filosófica que tiene a Francisc Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume como sus principales representantes y afirma que la única fuente legítima de conocimiento es la experiencia, también admite la posibilidad de llegar al conocimiento. John Locke, en su libro Ensayo sobre el entendimiento humano[1] dice que la mente humana esuna “hoja en blanco” en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales, a medida que la vida de una persona prosigue. El conocimiento se construye a partir de elementos simples que se reciben pasivamente mediante la percepción y la reflexión.

La doctrina Kantiana en lo relativo al problema del conocimiento se podría simplificar, tal como aparece en su obraCrítica de la Razón Pura[2], como sigue: Todo conocimiento exige que se den dos tipos de condiciones a los que podemos denominar condiciones empíricas y condiciones “a priori”. Las condiciones empíricas son particulares y fácticas, es decir, afectan a un sujeto o un objeto particular y pueden ser alteradas y modificadas. Sin ubicar lo que percibo en un espacio y en un tiempo, no hay experienciaposible, por preceder a la experiencia estas condiciones son denominadas “a priori”. En tanto que hacen posible la experiencia y el conocimiento, son denominadas “Trascendentales”.

Las corrientes filosóficas analizadas han dado su versión del conocimiento y ven posible llegar hasta él; por tanto, suponemos posible llegar al conocimiento.

Paso ahora a determinar lo que voy a considerar comomodelo. Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de la filosofía de la ciencia; uno de los planteamientos que se hace es: ¿A qué se debe el aparente éxito de la obtención de conocimiento de la ciencia?. Para estudiar este tema y dar unas respuestas, Kuhn habla de “paradigmas”: Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante ciertotiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.[3]

Podemos considerar un modelo lo que Kuhn denomina “paradigma”. Los modelos son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Todo modelo debe ayudar a comprender y conocer la realidad estudiada.

Voy a clasificar los modelos a analizar en tres grandes...
tracking img