T.D.I.M.S.T.

Páginas: 27 (6583 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Electrónica y equipo de telecomunicaciones
Electrónica y equipos de telecomunicaciones
483

Electrónica y equipo de telecomunicaciones
484

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena electrónica es la parte del sector de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones que reúne todas aquellas actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalacióny comercialización de componentes, partes, subensambles, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica. Esta cadena tiene vínculos con otras, principalmente con la de metales, la de plásticos, y la de maquinaria y equipo eléctrico, a través de los insumos necesarios para la producción de los equipos electrónicos. Así mismo afecta otras cadenas, al estarestrechamente ligada con la modernización, tecnificación y sistematización de los demás sectores productivos de la economía, de los que hacen parte las demás. La electrónica ha adquirido importancia en áreas como la automatización industrial y las telecomunicaciones, y se ha convertido en prioridad y elemento estratégico en el ámbito internacional debido a las posibilidades que ofrece para elmejoramiento de procesos.
Gráfico 1

En promedio, para el período 1993-2003, la cadena participó con 0,85% de la producción nacional y con 1,51% del empleo. Si se toman los extremos del período, la participación de la cadena en la producción ha disminuido en 29%, y en el empleo 40%. En 1992 existían en el país 196 empresas, de las cuales cerca de 40% se dedicaban a la fabricación de equipos deinstrumentación y control1. En 2001, según Confecámaras, aparecían registradas 154 empresas productoras de componentes y equipos de la cadena, es decir 21% menos de las registradas en 1992, lo que se debió en gran parte a que algunas empresas pasaron de ser fabricantes a ser comercializadoras de productos importados. De acuerdo con los datos del Dane2, en 2001 existían 94 establecimientos pertenecientes aesta cadena, con 5.430 empleos. Actualmente la cadena electrónica en Colombia está conformada por empresas dedicadas en especial al campo de la electrónica profesional, que comprende productos dirigidos a aplicaciones y sectores especializados, los cuales brindan soluciones diseñadas a la medida. Las empresas nacionales presentan cierta ventaja competitiva respecto a las extranjeras en este nicho.Algunos de los productos más representativos fabricados en el país son alarmas antirrobo para vehículos y edificaciones, reguladores de voltaje, inversores, cargadores de batería, controles de acceso, circuitos impresos de doble cara y teclados de membrana. En el presente análisis se tendrán en cuenta los distintos eslabones de insumos básicos 3, los de productos intermedios, y los distintoseslabones de productos finales. Los eslabones y agrupaciones serán explicados en la segunda parte. No se tendrán en cuenta los subsectores de internet,
1

Electrónica y equipos de telecomunicaciones

Empleo y producción: participación de la cadena en la industria (1993-2003)

2,0

1,5

Participación (%)

1,0 1,0 0,8

0,5

0,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003Censo ASESEL. Encuesta Anual Manufacturera, datos 2001.

2 3

Producción

Empleo

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. 2002 y 2003 estimados.

Excluyendo el de componentes eléctricos y el de cables para comunicaciones, que provienen de la cadena de maquinaria y equipo eléctrico.

485

de contenidos ni de servicios electrónicos, así estos hagan parte del sector de laelectrónica, la informática y las telecomunicaciones. Se limita al estudio del proceso productivo de la electrónica y sus productos.

subensamble o maquiladoras, lo cual es especialmente cierto en la producción de equipos de informática. Los dos eslabones en este nivel son circuitos electrónicos y partes y tarjetas para computadores.

Nivel 3: Productos finales o terminados
En este nivel se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS