T.e.g comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y PREGRADO
UNEFA-DIP




ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD
Y EL CONSEJO COMUNAL

Caso: “Urbanización General Elbano Mibelli”, Santa Teresa del Tuy Municipio Autónomo Independencia,Estado Miranda.
Trabajo Especial de Grado como requisito parcial para optar al Titulo de Licenciado en Administración y Gestión Municipal.

AUTORAS: IRIS JHUTMAY SMALL SAAVEDRA
YETSIBI DIVAIRI DURÁN
TUTORA: MSC. LIDIA DE LANGAIGNE
COORDINADOR LI: MSC. FLORÁNGEL BENÍTEZ

Santa Teresa del Tuy, Marzo de 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y PREGRADO
NÚCLEO MIRANDA EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD
Y EL CONSEJO COMUNAL

Caso: “Urbanización General Elbano Mibelli”, Santa Teresa del Tuy Municipio Autónomo Independencia, Estado Miranda.
Autoras: Iris Small
Yetsibi DuránTutora: Msc. Lidia de Langaigne
Fecha: 11/2009

RESUMEN

Con el propósito de contribuir, con las metas y propuestas de la sociedad actual dirigidas a mejorar progresivamente la calidad de vida para formar integralmente a un hombre capaz de afrontar los problemas de su entorno y, con los esfuerzos para estimular la participación de las comunidades en las grandes tareas derivadas de labúsqueda de soluciones al problema de la calidad de vida; el presente estudio abordo las ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LA COMUNIDAD Y EL CONSEJO COMUNAL Caso: “Urbanización Mibelli”, Santa Teresa del Tuy Municipio Autónomo Independencia, Estado Miranda. A través del diseño de una propuesta que involucra tanto al consejo comunal como a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad. En consecuencia se hasumido la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva, como base para lograr el diagnostico de la realidad, así como una investigación documental que proporciono las fundamentaciones, tanto de la investigación como de la propuesta. Por su parte el estudio de campo tubo su base en la técnica de las encuestas con un cuestionario de preguntas cerradas yen escala de Lickert, aplicados a una población estratificada de 650 habitantes cuya muestra se conformo con 205 adultos y 250 jóvenes y adolecentes, tomados en su totalidad como muestra. A la luz de los resultados, se pudo determinar que los niveles de participación de la comunidad y el consejo comunal, son muy deficientes, que el consejo comunal no esta integrado con la realidadcomunitaria y que la comunidad afronta serios problemas derivados de la crítica situación socioeconómica que lo caracteriza. Por tanto se concluye que no existe una participación consejo comunal – comunidad donde esta constituye una necesidad prioritaria para la integración. Igualmente se evidencio que la propuesta del presente estudio tiene un alto grado de factibilidad.
Descriptores: ParticipaciónComunitaria, Integración consejo comunal – comunidad.

INTRODUCCION

Atendiendo, a la relevancia del tema de la integración Consejo Comunal - Comunidad, como herramienta esencial para convertir a los ciudadanos y ciudadanas en un centro comunitario e impulsar los procesos nacionales de transformación social, emprendidos a los fines deprofundizar la democracia real, como modelo político capaz de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida, la igualdad social y la funcionalidad jurídica requerida, en el contexto de una sociedad mas justa, equilibrada y progresista se conforman los Consejos Comunales.
Como lo establece la Ley de los Consejos Comunales (2006).
Que son instancias de participación, articulación...
tracking img