T.e.g de recorridos turisticos

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes Históricos

1.1.1.- Antecedentes históricos del Problema

Para comprender la importancia de la investigación es necesario conocer la trayectoria que ha tenido el Mercado Principal de Mérida, ya que como un importante centro turístico, ofrece una oportunidad de desarrollo e imagen del Estado Mérida.

El mercado en Mérida empieza a funcionar los días domingoen la plaza mayor al frente de la Iglesia, donde las personal al salir de la misa vendían y compraban los artículos que necesitaban.

En 1882 se institucionaliza el mercado de Mérida en el convento de Clarisas, ese mismo se da comienzo a las obras de edificaciones para ponerlo en servicio el 19 de abril de 1886. El 5 de Enero de 1895, el Presidente del Estado con la celebración del Nataliciodel Mariscal Sucre consagra al mercado como el lugar más importante de la ciudad, no sólo por sus grandes dimensiones sino también por la urgente necesidad pública que viene a satisfacer.

El segundo reglamento que se conoce sobre el mercado viene a resolver: las funciones del sitio, la distribución de los vendedores por renglón, la ubicación de la administración, entre otros. Según testimonios dela gente, esta ordenanza fue cumplida a cabalidad durante la década de los 50, para los 70 este reglamento se convirtió en letra muerta.
La administración del mercado junto con el Gobernador de Mérida, el Abogado Jesús Rondón Nucete, dicta su “sentencia de muerte” e inicia la construcción de un local en la Av. Las Américas destinado a alojar a los comerciantes del viejo mercado.

El 30 de mayode 1987 un incendio destruyó las instalaciones del mercado viejo, quedando en el recuerdo de los merideños.

Es así, como el 29 de agosto de 1987 nace el Mercado Principal de Mérida, como centro primordial de la actividad económica del estado, desde su inicio ha sido la mejor muestra de cultura Merideña, ofreciendo una variedad de artículos como artesanías, dulcerías, verduras, fruterías,legumbres, carnicerías, delicateses, cafetería, entre otros. Construido por la empresa TERMIPACA sobre un área de 18 mil metros cuadrados de terreno.

El Mercado Principal de Mérida consta de tres niveles con tres (03) módulo cada uno y dos estacionamientos, donde en horas nocturnas funciona el Mercado Mayorista de Mérida. Administrado por los comerciantes propietarios de sus locales. Elcondominio toma las decisiones y cuida las instalaciones.

El visitante que vaya al Mercado Principal puede apreciar libremente sus instalaciones y también comprobar que los servicios públicos pueden funcionar bien en el país porque mucho mas que un centro de compras, es un paseo por lo típico, lo cultural y lo artístico de esta hermosa tierra; considerado como el Servicio Público Modelo de Venezuela yel orgullo de todos los Merideños.

Hasta los momentos, en el condominio del Mercado Principal de Mérida nadie ha realizado un trabajo de Investigación referente al tema de este Trabajo Especial de Grado.

1.1.2.- Antecedentes Histórico de la Investigación

Para la realización de la presente investigación se tomó como base y punto de comparación tres trabajos previamente analizados yconsultados en el Instituto de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza:

Rivas, M. (2010). Elaboró su Trabajo especial de grado titulado “Diseñar recorrido turístico religioso, tomando en cuenta actividades religiosas que se realizan en la ciudad de Mérida en semana santa”. Teniendo como objetivo diseñar un recorrido turístico por las actividades religiosas que se realizan en la ciudad de Mérida en semanasanta, aprovechando las potencialidades turísticas que ofrece alguna de las diferentes parroquias que conforman el Municipio Libertador como son, Milla, Arias, Sagrario. El Llano, y Juan Rodríguez Suarez. El tipo de investigación que se llevó a cabo es de tipo documental puesto que fue necesario acudir a libros para el desarrollo de la investigación, de campo porque se aplicó en el lugar donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorridos turisticos
  • Recorrido Turistico
  • Jalisco recorrido turistico
  • Guia de recorridos turisticos
  • Tipos De Recorridos Turisticos
  • Recorridos turisticos de guayaquil
  • guianzade recorrido turistico
  • Recorrido turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS