T p filosofia, presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Los filósofos presocráticos afrontan como problema principal lo concerniente al “principio” (archè), es decir, al origen de todas las cosas. El “principio” es, propiamente, aquello de donde proceden todas las cosas y aquello que permanece inmutado aún en las diversas formas que asume poco a poco. El principio es la fuente de todas las cosas, la desembocadura o el término último y el sosténpermanente que las rige.
Esta realidad original se denominó por los primeros filósofos Physis, o sea, “naturaleza” en el sentido antiguo y original del término que indica la realidad primera y fundamental.
Este problema del “principio” fue resuelto de diferentes formas. A continuación enunciare cuales son los principales filósofos y sus teorías:
Tales de Mileto: Fue el primero en afirmar queexiste un principio original único, causa de todas las cosas que existen, y sostuvo que tal principio es el AGUA. Afirma que todo procede de ella, todo sostiene la vida propia con el agua y todo termina en la misma. El agua de Tales es considerada de manera totalizante, es decir, como la physis líquida original del que todo deriva, coincidiendo con lo divino. A partir de esto introduce una nuevaconcepción de Dios en la que predomina la razón y está destinada a eliminar el politeísmo presente en Grecia.
Anaximandro de Mileto: Compuso el primer tratado filosófico de Occidente y el primer escrito en prosa de los Griegos (“Sobre la Naturaleza”). Para este filosofo el “principio” es lo infinito, es decir, una naturaleza infinita, indefinida, de la que provienen todas las cosas existentes. Él ladenomina a-peiron que significa lo que está privado de límites sea externos o internos. Anaximandro se plantea el cómo y el por qué todas las cosas proceden del principio y por qué se corrompen todas las cosas. Afirma que el origen de todas las cosas es una especie de injusticia, mientras que la causa de corrupción y de la muerte es una especie de expiación de tal injusticia. Esto sucede porquesegún él, el mundo está constituido por contrarios que intentan dominarse el uno al otro.
A él se le atribuye el mapa terrestre, trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas y el supuesto de que la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.
Anaxímedes de Mileto: Piensa que el principio debe ser infinito pero que este debe ser pensado como aire infinito, una sustanciaaérea ilimitada. Anaxímedes escoge al aire como principio por su naturaleza extremadamente móvil, ella se presta para ser concebida como en perenne movimiento, para las variaciones y transformaciones necesarias para hacer nacer las diversas cosas. Al condensarse, se enfría y se vuelve agua y luego tierra; aflojándose (es decir, rarefaciendose) y dilatándose se calienta y se hace fuego.
Heráclito deÉfeso: El principio se identifica con el fuego que es la perfecta expresión del movimiento perenne y justamente en la dinámica de la guerra de los contrarios (el fuego vive de la muerta del combustible, transformándose constantemente en ceniza, pero se manifiesta armónicamente como llama de modo constante). El fuego está unido al concepto de racionalidad (=logos), razón de ser de la armonía delcosmos.
La naturaleza está en contradicción ya que todo está en movimiento un una estructura contradictoria a toda la realidad que está en el interior de cada cosa y a la vez está en armonía. El fluir perpetuo de las cosas y el devenir universal se revela como armonía de los contrarios, es decir una conciliación de los contendientes.
Pitágoras: El principio de la realidad es no un elementofísico sino el “número”. Explican su tesis con base en el hecho de que todos los fenómenos más significativos ocurren según una regularidad medible y expresable con números. El número, por lo tanto, es la causa de cada cosa y determina su esencia y la reciproca relación con otras.
Pitágoras fue el primero que denomino cosmos al conjunto de todas las cosas, por el orden que hay en ellas.
Jenòfanes...
tracking img