T. p.: importancia de las pymes y lineamientos para una politica pyme en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2747 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PYMES IV

T. P.: IMPORTANCIA DE LAS PYMES Y LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA PYME EN LA ARGENTINA

Profesor: Gustavo Baruj

Alumno: Martín Alanis

Bibliografía: Aportes para una estrategia PYME en la Argentina. (Grupo de políticas PYME)

Abril de 2010

INTRODUCCION

Desde hace un tiempo la preocupación por el destino de las PyMES argentinas ha venido ocupando un espaciocreciente, ya que se empieza a tomar conciencia de la importancia de las PYMES en la recuperación del empleo y las economías regionales.

En la argentina no existe un estudio integral obre la situación actual de las PYMES y a esto se le suma que la información disponible es escasa y fragmentaria: los censos económicos, algunas encuestas, desagregaciones o inferencias desprendidas de estadísticasmás generales.

En fin la argentina no tiene una filosofía sólida de apoyo a las PYMES
En gran parte, las propuestas e instrumentos existentes no han sido recreados conforme a las condiciones locales actuales. Sumado a que el apoyo a las PYMES requiere gran esfuerzo no solo del sector publico sino también del sector privado.

ARGUMENTOS QUE LEGITIMAN LAS POLITICAS DE APOYO A LAS PYMES

Lasnuevas condiciones de la economía legitiman el apoyo a las PYMES.
El apoyo gubernamental esta justificado por la existencia de las fallas de mercado.
Ya que el modelo ideal de competencia perfecta mencionado por los economistas no funciona de la misma manera en los mercados de bienes y servicios reales.

FALLAS DE MERCADO

Las PYMES tienen dificultades de acceso a la innovación sumado aotras fallas de mercado como son la información imperfecta y la existencia de mercados incompletos.
Cuando hablamos de mercados incompletos nos referimos al hecho de que en materia de información el futuro es uno de los interrogantes mas importantes ya que las elecciones y asignaciones de recursos que las empresas realizan hoy pueden no ser las correctas mañana. Para tener una visión a largo plazo esnecesario el manejo de más información que generalmente es muy costosa y no accesible para las PYMES.
Estas dos situaciones que caracterizan a los mercados de competencia imperfecta que hoy enfrentan las empresas dan lugar a los efectos derrame, externalidades o impactos externos.
En efecto la distribución asimétrica de la información tiene consecuencias sobre la concentración de los mercados yesto afecta la distribución del ingreso.

IMPACTOS SOBRE EL EMPLEO, EL PRODUCTO, LAS EXPORTACIONES EL DESEMPEÑO TECNOLOGICO Y LA COMPETITIVIDAD GENERAL DE LA ECONOMIA

Un segundo conjunto de argumentos para legitimar los programas de promoción de las PYMES esta basado en la evidencia de los impactos (efectos derrame) que el desarrollo de dichas empresas representa para nuestra sociedad.Las PYMES no solo son importantes por su participación en el empleo y el producto, sino también por que favorecen una estructura económica más flexible y competitiva, proporcionan innovación y adaptación tecnológica, menor grado de concentración económica y mejoras en la distribución del ingreso.

En varios países las PYMES explican entre el 23% y el 66% del PBI. En argentina un 41% del PBI.
Pesea su importancia muchas PYMES argentinas se encuentran en actualmente en situación critica.

PROCESO DE GLOBALIZACION: EL MERCADO AMPLIADO SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD O EN UNA AMENAZA

La globalización brinda la oportunidad de nuevos mercados, pero exige mayor capacidad competitiva, la cuestión de competitividad expresada en dos dimensiones de un mismo fenómeno la capacidad de conquistarmercados más allá de las fronteras nacionales y la fortaleza para defender los mercados locales de la oferta externa.
Hoy en día a diferencia de años anteriores ya no se toman los mercados externos dependiendo del espirito emprendedor del empresario sino que se utiliza como una herramienta fundamental para la utilización del exceso capacidad instalada en momentos en donde hay mermas en la...
tracking img